De Steisy a Leonardo Dantés: Canciones de nuestros rostros televisivos (Volumen III)

De Steisy a Leonardo Dantés: Canciones de nuestros rostros televisivos (Volumen III)

Tercera entrega de este repaso a las incursiones en la música de famosos y populares

En esta tercera entrega, repasamos algunas de las incursiones musicales más recordades de nuestros rostros televisivos más populares.

ASRAF BENO. El ex-Gran Hermano (¿tendrán la culpa las pruebas musicales que les ponen en la casa y que muchas veces son no superadas?) ha dado el salto al mundo de la música como su familia política. Según Omar Montes, "la salchipapa al lado de la canción de Asraf es un himno". Juzgad vosotros mismos.

VÍCTOR SANDOVAL. Con su Nachopolízate y el Sandovalízate, canalizó el drama vivido por su ruptura y males varios en canciones en las que se nota que ha bebido de Fangoria o McNamara y que más de uno ha solicitado en su discoteca de confianza.

LUCÍA PARREÑO. En 2017 dejó atrás las polémicas y se decidió a publicar el álbum Puede ser, y recientemente ha sacado el single Karma junto a su ex-compañero que dotó de más colorinchi Guadalix, Jhota, que sigue a tope con el reggaetón, y con el que ya había colaborado en el tema Twerk, y donde se les sumó Lola Ortiz, otra habitual de los pasillos de Mediaset.

MARÍA PATIÑO. La polifacética periodista deja sacar de vez en cuando a Blanca Diva, y además de protagonizar un corto, también acompaña al dominicano Henry Méndez cantando el tema de Juan Magán Rayos de Sol y certificando que, como cantaban ABBA, es una auténtica Dancing Queen del perreo.

Y es que, como nos decían Postura69

STEISY. En Mujeres, Hombres & Viceversa nadie rapea mejor que ella. Y junto a Tapo & Raya colaboró en este tsunami de canción.

LA VENENO. Carmen Hierbabuena hizo una versión de este pelotazo con fines benéficos como homenaje a este tema de Cristina, grande de España, con la que cruzamos el Mississippi y de la que descubriremos mucho más en el biopic que se está preparando. ¿¡Qué amiga!?

CABALLITO DE MAR. Antes de pasarse al porno, José Isaac Rofeé, ex pareja de Falete, lanzó un tema contándonos su autosecuestro expréss.

AGUASANTAS. India Martínez tiene una canción llamada Aguasantas, y Madonna otra llamada Holy Water, pero en este caso nos referimos a la ex-cuñada de Raquel Bollo, que publicó esta versión del tema que popularizó Ricky Martin junto a La Mari de Chambao.

PACO PORRAS, TONI GENIL, LA MOMIA Y LOLI ÁLVAREZ. En los tiempos en los que Yurena aún era Tamara, y el No Cambié vendía lo impensable a día de hoy, conocimos a esta pandilla que hacía presentaciones en fruterías, visitaban con asiduidad el plató de Crónicas Marcianas y se estampaban en la Cibeles.

LEONARDO DANTÉS. Compositor de prestigio, este extremeño se desvinculó de la trama Tamara, y nos recordó en multitud de entrevistas su canción al jugador Raúl (popularizada tras aparecer en el programa futbolístico El Día Después), los nombres mil que tenía el miembro viril, o su intento de poner letra al himno de España.

ERNESTO NEYRA. Space Surimi tienen un tema titulado Ernesto$ Neyra$-. Nos parece súper legítimo habiendo oído el disco del personaje en cuestión. Mira el vídeo aquí.

PAULA GONZÁLEZ. La ganadora de Gran Hermano 15, aprovechó su frase estrella en esa edición "Muero de amor", y se hizo un featuring junto a Los Eclipse.

EL KOALA. “Le llaman el hombre clavo porque donde pone el ojo pone el..”. Antes de ser finalista de GH VIP, Manuel era conocido en el ámbito de la música, sobre todo por Opá yo viazé un corrá, canción con la que lo petó en 2006.

JOSÉ ANTONIO LEÓN. El reportero más dicharachero de Sálvame también tiene un tema junto a Dr. Bellido. Y no le va mal, que ya ha superado el medio millón de reproducciones en Spotify.

LA PELOPONY. Amor Bipolar, Ya es tarde, Me Anticipo, Sentir, Tremenda o Premonición son algunos de los pegadizos temas de esta superviviente de la vida. Y hemos de decir que ha llegado al número de iTunes.

MUSIQUITO. El entrañable Musiquito tenía este hit. ¿Dónde está la mosca? ¿Aquí o aquí?

Wilma Lorenzo: fotos, música y feminismo

Wilma Lorenzo: fotos, música y feminismo

Charlamos con la fotógrafa sobre la industria musical y su trabajo a través de 10 retratos de grandes artistas

Wilma Lorenzo es fotógrafa musical y periodista. Una mujer multitarea que ha trabajado para las grandes discográficas (Warner Music, Sony Music, Universal Music) y medios de comunicación como Rolling Stone o Cadena SER, entre otros muchos; ha sido personal manager de Leiva y directora de comunicación del festival Mad Cool (primera edición).

Tiene dos libros publicados: Leiva. Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda (Temas de hoy, 2018) y Vidas ajenas, pasiones propias (Lunwerg, 2019); en cuanto pueda, se pondrá con el tercero.

GALERÍA: 10 FOTOS MUSICALES DE WILMA LORENZO

Zahara / Imagen cortesía de Wilma Lorenzo

Charlamos con ella sobre la industria musical, la visibilidad de las mujeres en la misma y su trabajo como fotógrafa a través de 10 de sus retratos de artistas nacionales e internacionales.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo empiezas en la fotografía musical?

Respuesta: “Aprendí de forma autodidacta antes de entrar en la universidad; durante la carrera colaboraré con algunos medios y aprovechaba cada entrevista o concierto que cubría para hacer fotos. Estaba acostumbrada a llevar siempre la cámara encima y, por decisión propia, comencé a complementar mis artículos con mis fotos para que el punto de vista y la historia completa fueran míos, tanto texto como imagen”.

P: ¿Cómo es ser mujer y fotógrafa en un mundo mayoritariamente masculino como el del rock?

R: “Supongo que, como en otros entornos, hay que lidiar con situaciones incómodas y con ciertas actitudes que solo se sufren siendo mujer. Es un ambiente en el que antes apenas teníamos presencia profesional y todavía hay quien se sorprende al encontrarnos… A día de hoy, sigue habiendo gente que da por hecho que si estoy viajando con una banda o en un backstage es porque soy la pareja de alguien, antes de plantearse que esté ahí por trabajo. En todo caso, la solución pasa por decir en voz alta lo que nos molesta y hacerse valer. Poco a poco”.

Ver esta publicación en Instagram

Brillaba a través de la puerta.

Una publicación compartida de Wilma Lorenzo (@wilma_lorenzo) el

P: ¿Por qué crees que apenas tienes encargos de mujeres artistas o bandas femeninas?

R: “Salvo excepciones, mi recorrido profesional ha ido siempre de la mano de artistas o bandas masculinas; quizá porque la escena en la que más he trabajado es la alternativa o indie; o quizá simplemente haya sucedido así y no haya que buscarle más explicaciones. En todo caso, es una buena noticia (y estoy muy agradecida) que tantos artistas hayan pensado en mí a la hora de contratar una fotógrafa. Me parece una buena señal”.

P: En general, ¿consideras que ahora hay algo más de visibilidad femenina en la industria musical?

R: “Creo que se está avanzando poco a poco. A nivel artístico, hay géneros en los que la mujer ha tenido menos visibilidad (no sucede lo mismo en el rock o heavy que en el pop) y parece que la balanza se va equilibrando. En todo caso, me parece más preocupante – porque se avanza más lentamente- el entorno técnico de la industria musical y el papel de la mujer instrumentista. Creo que ahí quedan más pasos por dar”.

Ver esta publicación en Instagram

El primer texto que publiqué en un medio fue sobre @russianready. Varias entrevistas e innumerables conciertos después, Lourdes continúa siendo esa mujer que se hace a sí misma y fue un lujo ver cómo brillaba ayer en @nochesbotanico. 📷 para @cervezasalhambra

Una publicación compartida de Wilma Lorenzo (@wilma_lorenzo) el

P: ¿Y en los carteles de festivales? ¿En los medios de comunicación?

R: “También se está avanzando pero lo que vemos es un reflejo de la realidad. Hay más presencia masculina porque sigue habiendo más bandas de hombres. Por eso es fundamental visibilizar el trabajo de la mujer en la música para que las nuevas generaciones vean que es posible y no tiren la toalla. Por poner un ejemplo muy evidente (que se puede trasladar a cualquier profesión musical, desde cantante hasta backliner): si una niña no ve a una mujer desempeñar la profesión de técnico de sonido, será más complicado que se lo plantee como opción”.

Los festivales no dejan de ser un negocio donde se contrata a artistas con los que se van a vender más tickets. Ninguno dice que no a Rosalía o Billie Eilish. El problema es cuántas Rosalías se quedan por el camino; en ese sentido, los festivales pueden ayudar a bandas femeninas que tienen calidad de sobra dándoles una oportunidad para actuar en ellos. Muchas veces se piensa automáticamente en “los de siempre” y no se hace el ejercicio de parar, escuchar y reconocer la calidad de algunas artistas”.

P: ¿Cómo surgió la idea de escribir Leiva. Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda (2018)?

R: “Estuve trabajando con Leiva casi dos años, primero en comunicación y luego como personal manager. Como siempre, con la cámara encima y, además, escribiendo un diario personal de todo lo que nos sucedía en carretera. En un momento dado, Leiva me dijo que por qué no hacía algo con todo ese material… y así fue. Es un relato de cómo viví una de las experiencias más increíbles de mi vida”.

P: ¿Y tu último libro, Vidas ajenas, pasiones propias (2019)?

R: “Es el trabajo de toda un vida. Yo siempre he escrito y fotografiado por gusto, más allá de la música. Durante la gira con Leiva, mi editor me propuso hacer algo con todo ese material que no tenía que ver con la música; algo mío, personal. En ese momento, por pudor, lo dejé pasar. Pero el año pasado decidí retomarlo, recopilar los últimos 7 años y convertirlo en un libro. Probablemente sea el trabajo del que más orgullosa estoy. Siempre había publicado textos y fotos sobre otras personas y, hacerlo sobre una misma y recibir mensajes de gente agradecida que se siente identificada conmigo, es una experiencia inexplicable”

ADEMÁS: JUAN PÉREZ FAJARDO: HISTORIA DEL POP ROCK ESPAÑOL EN FOTOS

Enrique Iglesias da un concierto de éxitos en Madrid

Este 7 de diciembre era el día. Enrique Iglesias desembarcaba en Madrid para ofrecer el único concierto de su gira All The Hits Live y haciendo honor al título de este tour, repasó todos y cada uno de sus éxitos más recientes en el WiZink Center de la capital española.

Danny Romero era el artista invitado para abrir el show. Pasadas las nueve y media de la noche, Iglesias aparecía en escena para conectar con su público a base de hits. Dominó el concierto desde el primer momento y es que sus tablas hay que sumarle un repertorio de diez. Sonaron todos sus últimos grandes hits. Temas como El Perdón, Duele el Corazón, El Baño, Súbeme la radio, Bailando… también interpretó Loco o I'm a freak… y claro, todo el WiZink estaba entregadísimo.

Enrique Iglesias, durante su directo en el Wizink Center de Madrid. / Mariano Regidor/Redferns

Un espectáculo único donde el cantante madrileño ha repasado algunos temas que marcaron sus inicios, pero sobre todo éxitos más recientes de estas dos décadas de carrera.

Para este tour, All The Hits Live, Enrique Iglesias nos proponía un escenario minimalista, pero con una iluminación impactante a la que añadió efectos láser y fuegos artificiales. Por momentos, el artista se subía a una plataforma central en la que solo le rodeaba su público.

Su momento con una fan

Precisamente en esa plataforma en el centro del recinto es donde ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos de la noche: Una fan ha cumplido su sueño de subir al escenario para cantar eso de "quiero ser tu héroe" con él y Enrique Inglesias no ha dudado en abrazarla y besarla.

Enrique Iglesias, abrazando a una fan. / Karín Herrero

Los hits iban llegando a su fin y el el artista dio un show increíble que terminó cerrando con I like It.

Rosalía y su concierto en Barcelona: el broche al “mejor año de su vida”

El Palau Sant Jordi lleno a rebosar enmudeció tras quedarse a oscuras y medio segundo después un ensordecedor sonido daba la bienvenida a la gran estrella internacional catalana. Rosalía aparecía en el escenario al grito de: ¡Barcelona!

A ritmo de percusión empezó a entonar los primeros versos de Pienso En Tu Mirá, vestida con un body en color rojo, mangas de organza, un pañuelo negro atado en la cintura con un enorme lazo, a modo de fajín, el pelo suelto y todo acompañado de una gran sonrisa de la cantante de Sant Esteve Sesrovires que hizo desgañitar al público con su aparición. Un look muy similar al que lució en su actuación en los pasados Latin Grammy. Rápidamente, con su voz y sus coreografías a medio camino entre el flamenco y el baile urbano se cameló al público barcelonés. Pero, Rosalía estaba tan entusiasmada por actuar en el mítico Palau Sant Jordi que no pudo contener su emoción y no acabó de cantar las últimas notas del tema. Pero no importó, el público lo hizo por ella mientras se secó las lágrimas de alegría.

Rosalia, emocionada durante su concierto en casa. / Photo by Xavi Torrent/Redferns

“¡Buenas noches, Barcelona! Estoy muy feliz de estar en mi ciudad. Está tan lleno que es un honor. Muchas Gracias” afirmaba Rosalía en catalán justó después de dejar a todo el mundo boquiabierto con su nueva canción, A Palé. Justó después nos introducía a la parte más flamenca del show con De Madrugá, tema que estrenó en marzo en Argentina a su paso por los festivales americanos.

El espectáculo de la estrella estatal está cargado de simbolismos en sus coreografías, en las que se acompaña en todo momento por un auténtico escuadrón de bailarinas. Rosalía y sus chicas crean composiciones de lo más imponentes y agresivas mediante el baile. Escenas que captan la atención de todos los asistentes desde el primer momento.

El Flamenco me gusta más que todo, más que la pizza

La del Baix Llobregat tuvo palabras de agradecimiento para quien la ilustró en el arte flamenco, así aprovechó para dar las gracias a su maestro, El Chiqui (José Miguel Vizcaya), allí presente, quien, como afirmó, le enseñó todo lo que sabe durante sus siete años de estudios en el Taller de Músics y la ESMUC. Aprovechó ese instante para arrancarse a cantar a capela, solamente acompañada por unas palmas, a las que más tarde se sumaría el Palau Sant Jordi entero, mientras comentaba al público “El Flamenco me gusta más que todo, más que la pizza”.

“La Rosi” hizo que todo el estadio se pusiera en pie al son de Di Mi Nombre, y es que ha demostrado con creces que ha sabido elevar el flamenco y su cultura a otra dimensión, otro nivel donde se cruza con los ritmos urbanos, las palmas, los cantos y el baile de calle.

Rosalía, durante su concierto en Barcelona. / Xavi Torrent/Redferns

Tras ese momento, uno de los más esperados de la noche. El estadio se había convertido en una fiesta cantando a unísono su éxito en catalán y tras él, su hermano de EP, Dios nos libre del dinero. Era la fiesta de Rosalía y ella lo vivió al cien por cien. Lanzando camiseta o interactuando con el público. Momento de humor en el que la catalana leyó una de las pancartas que alguien había acercado al escenario en la que se podía leer “Ama como Rosalía ama el Baix Llobregat” (su tierra). Entre carcajadas y buenrollismo seguían lloviendo éxitos: Yo X Ti, Tu X Mi, bailes ejecutados al milímetro con su cuerpo de bailarinas. Con Altura donde El Guincho presente en todo momento se dejó lucir interpretando las voces masculinas del éxito de Rosalía.

Entre confesiones, la catalana afirmó estar viviendo el mejor año de su vida. Fue una noche llena de emociones contenidas y mucha alegría. El espectáculo llegaba su fin pero Rosalía todavía tenía ases en la manga: Aute Cuture, un momentazo en el que público cantaba a pleno pulmón, tanto que “Madre mía Rosalía, bájale!” resonó en el estadio en voz del público.

Rosalía. / Xavi Torrent/Redferns

De este modo se vivió anoche el primer Palau Sant Jordi de Rosalía. Un show lleno de sentimiento, baila, ritmo, emoción, coreografías, simbolismos, pero sin cambios de vestuario, ni uñas de gel en los stands de merchandising (¡queríamos las uñas de gel de Rosalía!). La cantante catalana se despidió de su primer show como estrella principal con la canción que encendió la mecha a su popularidad mundial: Malamente.

¡Consigue una invitación doble para ver a Estopa en LOS40 Básico Opel Corsa!

¡Consigue una invitación doble para ver a Estopa en LOS40 Básico Opel Corsa!

Participa en nuestro concurso y no te pierdas el concierto de los de Cornellá el 18 de diciembre en la Joy Eslava

El próximo 18 de diciembre vamos a vivir uno de los conciertos más especiales de los últimos tiempos. Primero, porque vuelve a ser una nueva edición de LOS40 Básico Opel Corsa, un formato, ya de por sí íntimo, exclusivo y muy especial. Y segundo, porque los protagonistas van a ser los hermanos Muñoz, o sea, Estopa.

Los de Cornellá se subirán al escenario de la Joy Eslava de Madrid para celebrar que han sacado nuevo trabajo, Fuego, y que celebran 20 años sobre los escenarios, dos décadas de éxitos y de premios.

¿Qué tienes que hacer para asistir?

Sí, Estopa y LOS40 queremos celebrarlo contigo, y te invitamos a este concierto tan especial. Solo tienes que participar en nuestro concurso, así que muy atento. Con el hashtag #LOS40BásicoOpelCorsa, deberás responder en Twitter a la pregunta: “¿Cuál es el último premio que se ha llevado Estopa y por qué?”.

Las 200 primeras personas que respondan correctamente a esta pregunta se llevarán una invitación doble para ver a Estopa en la Joy Eslava el 18 de diciembre. Puedes participar desde el 7 hasta el 11 de diciembre.

¿Quieres saber más? Consulta las bases legales completas pinchando aquí.