Nahuel Lobos: “La música folclórica genera un cambio y un movimiento”

Nahuel Lobos: "La música folclórica genera un cambio y un movimiento"

El "Artista Destacado Cosquín 2017" de los Espectáculos Callejeros se presenta este viernes 26 en la Séptima Luna del Festival. Sus sueños y desafíos.

Patricio Féminis

comentarios

Nahuel Lobos mira a la calle San Martín de Cosquín, oye un latido interior y vibra rumbo al gran escenario del Festival. El cantautor de Luján, ganador como “Artista Destacado Cosquín 2017”, de los Premios a Espectáculos Callejeros, este viernes 26 de enero tocará en el 58º Festival de Folklore. Sus canciones de potente suavidad, con mensajes sin euforia, pedirán pista en la misma Luna de Jorge Rojas y Soledad. “Cantar en Cosquín no es menor, pero en escenarios pequeños vivo el mismo compromiso”.

Nahuel Lobos oye sus palabras y confía en su sustento. En 2012 editó su disco Para vernos, con cuyo repertorio ganó la “Segunda Mención Especial” en los Espectáculos Callejeros de Cosquín 2014. En 2016, con Tierra de Pájaros mostró más obras propias y versiones, entre el candombe, lo folclórico y la trova, y en 2017 su opus más jugado: el disco Solo. ¿Cómo se planta rumbo al viernes en la Séptima Luna de Cosquín? “Tiene un valor enorme, pero es parte de un mismo proceso y estoy tranquilo. Hay pibes de Luján me preguntan: ‘Che, Nahue, vos que ganaste en los Callejeros, ¿cómo hacés tal cosa?’. Eso me provoca una mayor responsabilidad”.

No necesita alzar la voz en este bar frente a San Martín, a metros de la Plaza Próspero Molina. Pero Lobos mira más allá. A cuatro cuadras se emplaza el escenario callejero en la Plaza San Martín, donde asentó su Premio como “Artista Destacado Cosquín 2017”. Ambos puntos del Festival unen un mismo camino. “Fue emocionante lo que pasó en los Espectáculos Callejeros en 2017. Te da una cercanía con la gente que no hay que olvidar jamás”, dice Lobos. “Soy súper obsesivo. Sé que la música popular de raíz folclórica genera un cambio y un movimiento. Los nuevos artistas buscamos una transformación cultural”.

Nahuel Lobos: "La música folclórica genera un cambio y un movimiento"

Lobos ganó como "Artista Destacado Cosquín 2017" y este viernes 26 se presenta en la 58° edición del Festival. Foto: Pablo Varela.

El viernes tendrá 16 minutos en el Escenario Atahualpa Yupanqui, un poco más tarde de las 00.30, con su grupo. “Voy a abrir con Flor de invierno, un tema sentido y sugerente de Fede Toledo que grabé en el disco Solo. Cantaré dos más con un ballet y también una chacarera mía del disco anterior. Habrá que ajustar las tuercas, porque el tiempo es corto. El repertorio es estratégico”, capta Lobos. El disco Solo fue otro fruto de haber sido “Artista Destacado Cosquín 2017”: "Los Espectáculos Callejeros ahora te posibilitan grabar en un estudio de Cosquín. El proyecto llevaba un año y ése fue el impulso para terminarlo”.

Tras el Premio su proyecto cobró otro vigor. Giró por Santa Fe y otros lados, presentó el disco en diciembre, en la Sala Caras y Caretas, y tras Cosquín tocará el 17 de febrero en Hasta Trilce (Maza 177). “Llevo a muchos lados estas canciones, milongas, chacareras y zambas, entre otros ritmos. Son todas pruebas de fuego”, siente Lobos, con placidez artística y desafíos nada abstractos. “Cuanto más verdadero seas en lo que cantás y tocás, mejor vas a representar a las raíces folclóricas de hoy. Si me junto a comer un asado o a tomar unos mates con amigos del rock, yo toco mis temas. El folclore es la expresión de lo que vivís de verdad”.

Desde Buenos Aires, Lobos logra conectar con otros mapas en sus paletas sonoras. “El folclore tiene que seguir mutando. Hoy el criollismo es una ilustración del pasado. Me eriza la piel, pero la realidad es que mi abuelo ya falleció y eso te marca”, dice el de Luján. Claro que “el paisaje es fundamental. Vivo en un edificio de Avenida Corrientes, piso 11, contrafrente, y desde el balcón se ve el Río de La Plata. Se genera un silencio y un microclima que me fascinan. Si no tuviera eso me volvería a Luján. Aunque sea en tu interior, el paisaje siempre tiene que estar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *