Documentales musicales: 14 propuestas para ponerte al día este verano

Documentales musicales: 14 propuestas para ponerte al día este verano

Desde cintas sobre artistas como Whitney Houston, Amy Winehouse o Alejandro Sanz hasta trabajos sobre el mítico Studio 54, epicentro de la música disco en Nueva York

Con el estreno en Netflix del documental de Parchís, de pronto hay un boom de documentales musicales. Los hay para todos los gustos melómanos, y aquí os mostramos algunos que no podéis perderos este verano. Porque no todo no tiene por qué ser ver la serie de moda, y porque un documental puede ser de lo más inspirador.

La idea de la portada frontal del bebé nadando fue tomada después de que Kurt Cobain y Dave Grohl vieran un documental en la tele sobre bebés de agua. En esta breve repaso (hay multitud) os recomiendo sólo llenar la pantalla de música, que seguro que os apetece más.

Whitney. Can I Be Me. La desgarradora historia de probablemente la mejor voz de América. Y si os quedáis con ganas, también tenéis Whitney, la Historia Nunca Antes Contada, del oscarizado Kevin McDonald, donde desvela más aspectos de su vida, sensacionalismos aparte, siete años después de ese trágico 11 de febrero. Angela Bassett también protagonizó una tv movie sobre la relación de Whitney con Bobby Brown, pero eso es otro cantar.

Strike a Pose. Un conmovedor documental sobre los siete bailarines que acompañaron a La Ambición Rubia hace un cuarto de siglo en la mítica gira de Madonna Blonde Ambition Tour , inmortalizada en En la cama con Madonna, y, donde aparte de mostrar cómo se montaron coreografías como la de Vogue, se habla de VIH, crueldad, salidas del closet, esfuerzo y familia.

Searching For Sugar Man. Toda una joya este documental (ganador del Oscar y el Bafta), que narra la increíble historia de Sixto Rodríguez, que en Detroit vivía ajeno a que era una súper estrella en Sudáfrica y Australia.

Studio 54, de Matt Tyrnauer. El rincón más elitista en los años setenta se encontraba en New York. Y este documental cautivador os permitirá revivir todo lo que allí sucedía y anhelar una máquina del tiempo para trasladaros al lugar donde la jet-set de la época bailaba con todo aquel que conseguía no ser rechazado por el portero. ¿Sabíais que el tema Le Freak fue compuesto cuando los miembros de Chic fueron expulsados por el portero de Studio 54 al grito de Freak Out? No hay mal que por bien no venga, desde luego.

/

Amy. Winehouse, claro. Del director del recién estrenado documental sobre Maradona, y coincidiendo con el octavo aniversario de su desaparición, otro trabajo oscarizado donde el retrato devastador de su parte más oscura no eclipsa la luminosidad de la potencia artística de la cantante, que también se puede apreciar en el DVD/Blue-Ray Black to Black, The Real Behind The Modern Classic, el nuevo documental sobre la grabación del álbum Back To Black.

20.000 días en la Tierra. Un falso documental sobre un día en la vida ficticia del talentoso Nick Cave, que es el único protagonista de este experimento creativo cortesía de los guionistas y directores británicos Iain Forsyth y Jane Pollard.

Sanz, lo que fui es lo que soy. Con más de veinticinco millones de discos vendidos en el mundo, Alejandro Sanz es considerado uno de los artistas de habla hispana más exitosos de todos los tiempos. En este documental se hace un arduo repaso por su trayectoria, con material inédito.

/

Cobain, Montage of Heck. Se han hecho varios documentales sobre Nirvana, oficiales y extra-oficiales también, pero éste es esencial. Un repaso nostálgico, cuando se cumplen veinticinco años de su muerte, por los diarios y cintas de vídeo del icónico Kurt Cobain (otro del Club de los 27, como Amy) y su relación con Courtney Love en el único documental autorizado de Brett Morgen.

Homecoming. El docu-peli de Beyoncé, producido, escrito y co-dirigido por ella, recientemente nominado a los Emmy en seis categorías, narra su paso por Coachella y los previos meses de minuciosos ensayos.

En medio de la nada (In the middle of Norway). Documental enternecedor sobre Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja. Durante el verano, Jorge sale de gira con la banda por España y Latinoamérica. Pero después regresa a la nieve de los fiordos noruegos, donde vive con su mujer, afectada de encefalomielitis miálgica, y trabaja en el turno de noche de un centro para pacientes de Alzheimer y demencia.

This is it. Michael Jackson nos enseñaba en este documental cómo se prepara un gran show (más constructivo que Leaving Neverland), tanto a nivel musical como técnico. Sin duda, de haberse materializado, habría sido un espectáculo memorable.

Mujeres. Gonzalo Visedo dirige este documental que se ha estrenado cinco años después sobre sobre Coque Malla y el disco publicado en 2013, Mujeres, compuesto por duetos sólo con mujeres, donde repasa algunos de sus temas más conocidos y para el que supo acompañarse muy bien por féminas como Leonor Watling, Anni B Sweet o Ángela Molina.

Twenty. Documental sobre los veinte años de carrera de la banda estadounidense liderada por Eddie Vedder, Pearl Jam, dirigido por Cameron Crowe, quien antes de dedicarse a la industria del cine (es el director, entre otras, de Casi Famosos, un must) colaboraba en la revista Rolling Stone como columnista. Quién sabe lo que el destino nos tiene preparado a los que escribimos para LOS40.

Los expertos analizan si es legal o no que Taylor Swift vuelva a grabar sus canciones

Los expertos analizan si es legal o no que Taylor Swift vuelva a grabar sus canciones

Billboard ha consultado a varios abogados sobre la posible solución en la guerra por su música con Scooter Braun

Hace unos días, la cantante Kelly Clarkson ofrecía su apoyo Taylor Swift a través de sus redes sociales con motivo de la polémica con Scooter Braun. Aunque, lejos de simplemente posicionarse, aportaba una posible solución para poner fin a la guerra de los masters.

"Deberías re-grabar todas las canciones de las que no tienes los masters de manera idéntica a la que lo hiciste pero incluyendo algún tipo de incentivo para que los fans no compren las antiguas versiones", proponía la cantante de Stronger (What Doesn't Kill You), suscitando el debate sobre si esta maniobra sería legal o no.

Billboard ha querido analizar la propuesta y consultar su legalidad con abogados (no vinculados a ninguna de los dos partes) para aclarar la posible idea de Clarkson y apelar a su legalidad. ¿Es legal re-grabar sus temas?

Brian Caplan, abogado de propiedad intelectual del bufete Reitler Kailas & Rosenblatt LLC ha contado al medio que si re-grabas tu misma música, te conviertes en el competidor de tu propia discográfica. Así, abre un nuevo dilema en el asunto: ¿Es rentable re-grabar esta maniobra?

"Si tienes el peso en la industria de Taylor Swift, puedes ser capaz de convencer a una porción de la comunidad. Pero mucha gente no tiene los medios para empezar un negocio y ser competidor de su propia firma… Sin embargo, cortará los ingresos de la antigua discográfica y generarás más dinero porque es tuyo, y no tienes que darle parte a la discográfica con la que tenías el contrato antiguo".

El abogado musical Ken Abdo, también consultado por el medio, declara que no conoce de primera mano el contrato que Swift firmó con Big Machine (su discográfica), pero le parece muy extraño el hecho de que no haya una cláusula en la que tras un periodo de 3 a 5 años la cantante no pudiese negociar la cláusula para re-grabar sus temas. Sin embargo, cree que re-grabar sería una opción nunca vista para alguien de la talla de Swift y, cuanto menos, una solución impráctica y muy cara.

"Si subes toda tu música de nuevo podría crear confusión en el mercado, y probablemente no valdría la pena en el sentido económico. En un principio, quizá. Pero si gastas millones para lanzar tus temas de nuevo en esta economía del streaming, obtendrías pocas ganancias mientras compites con las canciones originales, y no creo que eso sea una decisión de negocio prudente".

Pero re-grabar los temas es una opción que las discográficas ya mantienen, y en los contratos suele haber restricciones para ello. De este modo, y coincidiendo con el también abogado musical Brian McPherson, la mejor opción para un artista es tener la posibilidad de negociar su contrato para poder decidir el límite de la restricción para poder re-grabar.

Una "antigua regla" prohibía a los artistas re-grabar canciones que aparecían en un álbum (o incluso canciones sueltas) en los primeros cinco años después de grabarlas, hasta que después esta restricción cambió a un periodo de 2 a 5 años dependiendo del poder de negociación que tuviese el artista.

De este modo, vuelve a parecer difícil que Swift no tuviese una cláusula en la que se nombrase esto, a no ser que la discográfica negase directamente en el contrato el derecho del artista a regrabar su propia versión con otro estilo para asegurarse de que no hubiese nada que pudiese sonar a la original.

Sin información sobre las restricciones de contrato de Swift, es imposible saber si le está permitido empezar la maniobra que le recomendó Kelly Clarkson. Igualmente, todos coinciden en que la mejor maniobra está en negociar la restricción en el contrato; sin embargo, el problema de Swift llega incluso a un problema de entendimiento personal

¿Decidirá re-grabar sus temas? La estadounidense aún no se ha pronunciado al respecto, aunque no todo son malas noticias: El 23 de agosto lanzará su nuevo álbum, Lover, el primero con Universal Music. Abre una nueva etapa con la que no preocuparse por estos temas, aunque estamos seguros de que seguirá peleando por resolver la que ya denominó "su peor situación".

¿Qué trama Rosalía con Travis Scott?

¿Qué trama Rosalía con Travis Scott?

Cruzamos los dedos para que sea una nueva colaboración

Lo de Rosalía es de otra galaxia. La artista de 26 años no para de sorprendernos con su música. ¿La última vez? El pasado 3 de julio cuando lanzó F*cking Money Man con Millonària y Dio$ Nos libre del dinero. ¡Y todo por sorpresa!

Pero el talento de Diosalía (como muchos y muchas ya la han apodado) hace tiempo que traspasó nuestras fronteras, conquistando el mundo entero. Solo hay que ver el éxito que está teniendo este verano Con Altura (que lleva varias semanas seguidas siendo la canción más escuchada de la plataforma de Youtube a nivel internacional).

Por eso, no solo es común verla rodeándose con artistas nacionales (incluso con la princesa del pueblo, Belén Esteban), también con cantantes internacionales. Ya la hemos escuchado con J Balvin o James Blake. Además, ha estado en el estudio con Pharrell Williams o Billie Eilish, cuyo resultado esperamos escuchar pronto.

Pero la cosa no se queda ahí. ¡Ni mucho menos! Este jueves, 19 de julio, la intérprete de El Mal Querer nos ha sorprendido en Instagram subiendo una imagen con uno de los raperos más famosos del momento. Nada más y nada menos que con Travis Scott.

Ver esta publicación en Instagram

✨✨

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

En la imagen vemos al artista estadounidense y a Rosalía, delante de una cortina que parece de terciopelo. Él mira hacia un lado y ella hacia abajo. Tiene toda la pinta de ser la imagen de un nuevo single. Esperemos no equivocarnos. ¿Y qué pista tenemos sobre lo que pueden haber estado preparando? Solo las estrellas de emoticono que ha publicado junto a la imagen. ¡Cuántas preguntas tenemos, Rosalía!

Por ejemplo, ¿podremos escuchar una colaboración de ellos pronto?, ¿será una fusión entre español e inglés? o ¿se atreverá a rapear? Además, gracias a Instagram sabemos que la familia política de Travis es muy fan de la artista española. Se trata de las Kardashian, en cuyas historias hemos podido escuchar algunas de sus canciones más famosas. ¿Habrá coincidido Rosalía con Kylie Jenner? ¡Madre mía, Rosalía, bájale!

Beyoncé y Major Lazer preparan colaboración

Beyoncé y Major Lazer preparan colaboración

¿Tendrá que ver con El Rey León?

Beyoncé está viviendo uno de los momentos más dulces de su carrera. Y con el estreno de El Rey León ha puesto la guinda al pastel. Su participación en el doblaje y en la banda sonora está siendo muy aplaudida pero las sorpresas prometen continuar.

Así lo ha desvelado Diplo en un mensaje a través de sus redes sociales. La colaboración entre Beyoncé y Major Lazer es un hecho.

Desafortunadamente, el compositor, músico y productor no ha tenido a bien desvelar algún detalle más sobre en qué consistirá este dueto: si será un remix de Spirit, la canción incluido en la banda sonora de El Rey León, si será una canción para un futuro disco…

Hace unos días Beyoncé desveló el listado completo de canciones y de colaboradores de The Lion King The Gift, su disco sobre el remake de Disney, y entre los nombres ilustres (Jay Z, Kendrick Lamar, Pharrell Williams, Childish Gambino…) no figura Major Lazer.

I've heard rumors of a Beyonce & Major Lazer collab🦁

— wes (@diplo) 17 de julio de 2019

No será la primera vez que Beyoncé y Major Lazer unirán sus talentos. Hace algunos años, Beyoncé ya rindió homenaje a este grupo de productores cuando sampleó el hit Pon the floor para su éxito Run the world (Girls).

La buena sintonía entre Diplo y Beyoncé también se demostraría con la presencia del productor en canciones como Hold up y All night incluidos en el disco Lemonade.

Beyoncé sigue acumulando así posibilidades de hacerse con todos los galardones posibles con los que un artista puede soñar. Ya está nominada a los Emmy y casi con total seguridad lo estará a los Grammy y a los Oscar gracias a su participación en la banda sonora de El Rey León.

OneRepublic pisa el acelerador con Rescue me

OneRepublic pisa el acelerador con Rescue me

Primer single de su futuro nuevo disco

Ryan Tedder y los suyos avisaron a finales de 2018 de que un nuevo disco de OneRepublic estaba en camino y parece que no terminará 2019 sin que podamos disfrutarlo.

De momento ya tenemos entre nosotros el primer single de este esperado álbum: Rescue me. Se trata de una canción en la que el grupo ha pisado el acelerador para una de las canciones más 'uptempo' que recordamos en toda su carrera que va camino de cumplir los 15 años.

Como ellos mismos han reconocido a través de varios vídeos, la letra de Rescue me apenas tardó 15 minutos en nacer. Pero otra cosa diferente es la melodía y la producción.

Más de tres semanas invirtió OneRepublic en encontrar el sonido exacto que se había colado en la cabeza de Ryan Tedder, Zach Filkins, Drew Brown, Brent Kutzle y Eddie Fisher. Rescue me está compuesta y producida por Ryan Tedder y Brent Kutzle y co-producida por Tyler Spry.

El resultado es un auténtico hit que ya está sonando en los principales late shows de Estados Unidos además de haber estrenado un videoclip, un vídeo en formato acústico y un vídeo musical paralelo basado en una actuación en directo que aparece en el primer videoclip.

El videoclip original rodado en Silverton, Oregon (EE UU) ha sido dirigido por Christina Lamb (Black Dog Films) y muestra la historia de un adolescente, interpretado por el televisivo Cody Bingham, siendo acosado.

Rescue me es el primer single de su futuro nuevo álbum de estudio. Pese a tener un título provisional, el compositor, productor y líder de OneRepublic no ha querido revelar ni el nombre ni la fecha de lanzamiento del que será su quinto proyecto musical.

Este álbum recogerá el testigo de Oh my my (2016) y Tedder asegura que "es el proyecto con el que más emocionado estoy desde hace años".

OneRepublic ya ha pisado el acelerador para llegar a toda velocidad al lanzamiento de su nuevo disco que ya estamos esperando con los brazos abiertos.

Premios MTV VMA 2019: se avecina una celebración por todo lo alto

Premios MTV VMA 2019: se avecina una celebración por todo lo alto

Dónde, cuando son y quienes actúan

El próximo 26 de agosto se celebrarán por todo lo alto los míticos MTV Music Video Awards, donde el papel de las mujeres destacó por encima de todo el año pasado. Seguro que todos recuerdan a un Alejandro Sanz corrigiendo a Maluma en redes sociales después de que el colombiano confirmara ser el primer latino en actuar en estos premios. El madrileño junto con Shakira fueron los primeros en interpretar La Tortura en el año 2005.

Camila Cabello se alzo con el premio a Mejor Vídeo con su canción Havana el año pasado. Esta vez, estamos seguros de que también tendrá la suerte de participar, aunque será en la ciudad honorable de Nueva Jersey. Es la cuarta vez, desde que existen estos premios, que se celebrará fuera de Nueva York. Más concretamente en el Prudential Center, el pabellón deportivo por excelencia de este estado. Cuenta con una capacidad de más de 19.000 personas. Un amplio despliegue para unos premios de altura.

Camila Cabello se alzó con el premio a Mejor Video en los MTV MVA 2018.

Novedades de los MTV MVA 2019

Sin duda, el show y la diversión están asegurados pues hace tan solo unas semanas, se confirmó el nombre del encargado de presentar los MTV MCA 2019. Ni más ni menos que el cómico Sebastian Maniscalco. Se convierte así en el último de una larga traidicón de comediantes que han triunfado en esta entrega de premios.

Así fue cómo Sebastian Maniscalco anunció que sería el encargado de presentar los premios.

Los premios

Unos galardones que por cierto, tienen una forma un tanto diferente al del resto de premios. Los denominan como el "Hombre de la Luna" y su figura física es tal y como se describe. Aquí va una imagen que te dejará impresionado.

Camila Cabello se alzó con el premio a Mejor Vídeo el año pasado. / Getty Images

Para esa noche, son muchas las entregas que se preparan. Mejor Artista a seguir, Mejor Vídeo Pop, Mejor Coreografía o Mejor Colaboración son algunos de los premios que se otorgarán el próximo 26 de agosto. Todos aquellos fans incondicionales de estos premios están de enhorabuena pues podrán visualizarlos en directo en el canal de MTV.

Pero las buenas noticia no acaban aquí. Aunque por el momento se desconocen los artistas que optarán a los premios, podemos adelantarles que algunos de los artistas que estuvieron presentes en la gala del año pasado, repetirán este año. Shawn Mnedes, Jennifer López, Cardi B, Nicki Minaj, Willy William o Ariana Grande pondrán toda la carne en el asador. Pero si creéis que el público solamente se dedicará a mirar, estáis muy equivocados. La cuenta oficial de Twitter de los MTV MVA 2019 ya está animando a sus seguidores a votar por el famoso que más desea ver encima del escenario. ¿Quién quieres que se haga con el premio a Mejor Vídeo este año?

María Isabel: “No se llegó a captar el mensaje de ‘Antes muerta que sencilla’”

María Isabel: “No se llegó a captar el mensaje de ‘Antes muerta que sencilla’”

La cantante regresa a la música dando un importante giro en su carrera

Tras un parón de cuatro años, reflexionando sobre el rumbo que debía tomar en su carrera, María Isabel regresa a la escena musical con Tu mirada, una canción con la que la artista se adentra en el género urbano y que, según ella, refleja el momento vital que está viviendo en estos momentos.

Videoclip oficial de 'Tu mirada', de María Isabel

En LOS40 hablamos con la intérprete del icónico tema Antes muerta que sencilla sobre su vuelta a los escenarios, Eurovisión y Eurojunior, el festival en el que se alzó como ganadora en el año 2004.

Con 'Tu mirada' te metes de lleno en el sonido urbano. ¿A qué se debe este giro en tu discografía?

Siempre he tocado varios registros. De pequeña ya cantaba pop con fusiones de flamenco. También he hecho rap y reggaetón. El verdadero cambio es que he pasado de ser una niña a ser una mujer

¿Cómo afrontas el lanzamiento de tu nuevo single?

Tenía ganas de sacar Tu mirada porque ahora estoy haciendo algo que realmente me gusta y me llena. Llevo escuchando este género desde que tenía 4 años y me encanta haber podido lanzar este single.

Además, la canción está teniendo muy buena acogida.

Estoy muy ilusionada con este proyecto y la gente lo está recibiendo muy bien. En Youtube tiene casi medio millón de reproducciones y también está funcionando en las plataformas digitales.

Iría a Eurovisión con un tema muy español

¿Es 'Tu mirada' un adelanto de tu próximo álbum?

La industria ha cambiado mucho desde que yo publique No me toques las palmas que me conozco (2004). De momento vamos a probar a sacar single tras single. Ya estamos trabajando en lo siguiente, que seguramente verá la luz después de verano.

Vuelves tras un parón de cuatro años.

Siempre he querido hacer música, pero después del disco de Yo decido me di cuenta que no era el tipo de música que a mí me llenaba. Todo este tiempo me he dedicado a formarme musicalmente. También he dado clases de interpretación. Y al final manda lo de siempre. ¿Por qué cambiar si lo mío ha sido lo de antes y lo de ahora?

¿Por qué te presentantes a la preselección de Eurovisión en 2016?

TVE me lo había propuesto varias veces, pero las rechacé todas porque quería quedarme con el sabor de lo vivido de pequeña. Pero cuando lancé Yo decido cuadró todo. Me llamaron y decidí hacerlo porque al fin al cabo era música, y la música manda.

¿Volverías a intentarlo?

Ahora estoy en otra etapa y con la meta muy clara, pero nunca digas nunca.

¿Qué necesita España para lograr un buen resultado en el Festival?

Eurovisión Junior es diferente. Es más sano y no manda tanto la política. No estoy muy informada sobre el certamen de adultos, pero yo, si fuera en un hipotético caso, iría con un tema muy español porque para eso estoy representando a España. Por eso me fue tan bien en Eurojunior. No soy partidaria de mandar candidaturas en inglés, pero cada uno puede hacer lo que quiera.

Y hablando de Eurojunior, poca gente se dio cuenta en su momento que 'Antes muerta que sencilla' tenía de fondo un mensaje feminista, ¿no?

La canción es totalmente feminista, pero en ese momento no se captó el mensaje. La canción fue un boom, pero si hoy se sacara un tema con la misma letra la apoyaría muchísima más gente por todo lo que estamos viviendo tras el movimiento Me Too.

Eurojunior es más sano que Eurovisión

¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Fue la más bonita de mi vida. De pequeña lo vivía todo como un juego y me divertía haciendo lo que hacía. Hoy en día también me divierto haciendo lo que hago. Al final, lo que une a la María Isabel de antes con la María Isabel de ahora sigue siendo la música.

Volvemos a Eurojunior. ¿Qué opinas?

Es una alegría. En Eurovisión Junior siempre nos ha ido mejor y que ahora un niño o una niña puedan tener la oportunidad de vivir lo que yo viví…le va a encantar la experiencia.

Si pudieses viajar en el tiempo, ¿volverías a presentarte a Eurojunior?

Totalmente. Si volviese a mi niñez me encantaría vivir todo lo que viví.

Cupido: “Nuestras canciones cuentan historias cotidianas que le pueden pasar a cualquiera”

Cupido: “Nuestras canciones cuentan historias cotidianas que le pueden pasar a cualquiera”

Hablamos con Toni D y Pimp Flaco sobre este nuevo proyecto, las letras de sus canciones o el futuro de la banda

Hace apenas un año que Cupido se materializaron en una realidad y dos desde que todos sus miembros se conocieran. Pimp Flaco dejaba – un poco – de lado el trap, se mezclaba con la banda Solo Astra (Toni D, Dannel, Luichi Boy y Al García) y daban los cinco a luz a un retoño con nombre de angelote.

Una canción (No sabes mentir) y un disco (Préstame un sentimiento) después Cupido se ha convertido en el grupo que roba el show en cualquier cita festivalera en la que haya sido convocado.

Sucedió en el pasado Primavera Sound y ha vuelto a ocurrir en el Bilbao BBK Live en el que ser de los primeros en salir al escenario de la última jornada no hicieron mella en la cantidad de público que no se quiso perder la propuesta fresca y divertida de este quinteto.

Hablamos después de su actuación con Pimp Flaco y Toni D acerca del presente y el futuro de Cupido y de la buena recepción de Préstame un sentimiento, uno de los discos que más enganchado nos tiene en este 2019.

¿En qué momento se os ocurre montar un proyecto como Cupido?

P: Yo, como Pimp Flaco, con mi hermano Kinder Malo nos apetece hacer temas nuestros con una banda y nos ponen en contacto con ellos (Solo Astra); probamos a ver si nos gusta, miramos si su música nos gusta, probamos nuestros temas con ellos para ver si nos gusta y yo con todo eso que hacemos de conciertos con Solo Astro y con Kinder me voy a mi casa con ganas de hacer algo desde cero con ellos, que no sea un tema de Pimp Flaco con Solo Astra. A partir de ahí nace un tema que es No sabes mentir y ahí decimos 'hay que hacer algo con esto'. Así es como nace.

En entrevistas anteriores decís que no podéis definir vuestro sonido, ¿lo habéis conseguido ya?

P: No queremos saberlo tampoco. Está claro que cada tema se va a acercar más a un sonido o a otro, pero no sabemos cuál y nos da igual.

T: Eso es algo que tiene que decidir quien nos escucha, en realidad.

En el disco se podría considerar que hay un popurrí de géneros y estilos.

T: Efectivamente.

P: También es pronto para encasillarnos, igual dentro de tres discos nos apetece, pero ahora estamos jugando.

Dicho esto, cuando acaben vuestros compromisos y los conciertos, ¿habrá continuidad con el proyecto o vais a hacer otra cosa nueva?

T: Sí, no queremos ni sabemos qué es lo que va a ser lo siguiente, pero en principio nuestra intención es seguir: La idea es que haya continuidad aunque también nos sentaremos a valorar como ha sido esta primera etapa y ver qué cosas se pueden hacer mejor, qué cosas se pueden no hacer peor y sí, esa es la idea.

Cupido: “Nuestras canciones cuentan historias cotidianas que le pueden pasar a cualquiera”

Por cierto, me han flipado las visuales que lleváis en el concierto, ¿de quién son?

T: Estas concretamente son de Alberto de Santos que también es quien estuvo detrás del vídeo de Milhouse. Estamos encantados.

¿Cómo estáis viviendo la buena aceptación de Préstame un sentimiento?

P: Muy contentos estamos. Más no se puede pedir. Con las opiniones… siempre hay alguno por ahí al que no le gusta, pero estamos contentos.

¿Os sentís más cómodos en el formato festival o en una sala?

T: Cómodos lo que se dice cómodos en una sala tienes más tiempo de preparar el show, ¿no? Mimarlo y eso. Aquí tienes que salir corriendo y se acabó. Pero lo cierto es que han salido muy bien, tanto en el Primavera como en el BBK.

P: Una suerte es que llegamos a un festival, hasta ahora, y la gente está súper receptiva. Si no es un sesenta por cierto de la gente es más, la gente está ahí gritando los temas. Yo venía hoy aquí pensando que poquísima gente iba a gritar los temas. La sala tiene algo muy bonito y el festival tiene otra cosa muy bonita, es muy distinto y los dos son muy bonitos.

Música que os inspire a la hora de componer para Cupido. Géneros, grupos…

T: Lo cierto es que podemos estar escuchando boleros, electrónica o pop sesentero…

P: Puede que hasta Bad Bunny que la gente lo odia tanto. Bueno, ahora ya se odia menos.

Ver esta publicación en Instagram

Érase una vez

Una publicación compartida de CUPIDO (@cupidoamorciego) el

Bastante menos, de hecho tocó hace poco en Madrid y estuvo hasta la bandera

P: Yo estuve en LOS40 de hecho, en el programa de Uri Sabat (Radiotubers) y me preguntó sobre Bad Bunny, le dije que me parecía un máquina en el año 2017 y ahora ya no se ve tan mal, pero si, de todo. Igual escucho flamenco, escucho Bad Bunny, escucho rock y a veces he dicho en alguna entrevista que nos puede inspirar una peli o un capítulo de The Simpsons o un coche que vemos pasar y hace un gesto raro. De ahí saco yo tres frases.

A la hora de escribir, la verdad es que no sé quien escribe las letras…

P: Yo.

Cuentan cosas que le podrían pasar a cualquier persona

T: Sí, sí.

P: Igual que en el trap digo mil historias locas y escenas a veces agresivas aquí es todo muy simple, son escenas cotidianas. Un chico que no tiene mucho, pero que le gusta una chica y le dice vente a mi casa, que tampoco tengo mucho, pero no importa porque tú y yo vamos a estar bien.

A mí esa canción me hace llorar

P: Sí, se diga a una chica o a un chico, da igual.

T: Las historias de Cupido están ahí igual que un día que te levantas y te sientes el más guapo como cantamos en Autoestima y ya está. Cupido es un poco del pueblo llano.

Estáis viviendo un fenómeno fan con Cupido y ya vivisteis, sobre todo Pimp Flaco, la eclosión del trap, ¿Habéis vivido alguna situación rocambolesca con los fans?

P: Mira, a mí me ha pasado que una mujer ha dicho que es mi madre para colarse en un concierto y venir y decírmelo ella en plan 'he dicho que soy tu madre y me han dejado pasar' y ponerse en primera fila. Y a todo el público decirle lo mismo y le han dejado pasar. Yo lo veo bastante loco eso.

T: En México los fans son bastante más locos, más calientes que aquí y un concierto que dimos allí fue tan loco que se llevaron preso al dueño de la sala, esposado, porque estaba superando los niveles de vibraciones de la sala y podía provocar seísmo y se lo llevaron preso.