Ana Fernández y Marlon le cantan al amor

Ana Fernández y Marlon le cantan al amor con "Marzo en febrero"

La actriz y su novio Adrián (Marlon) abren sus corazones con este nuevo tema

Como ya lo habíamos avisado, este nuevo tema de Marlon junto a Ana Fernández iba a dar de qué hablar. Marzo en febrero es el título que recibe la colaboración publicada hoy, 16 de marzo, entre estos artistas dispuestos a enamorar a todo el que lo escuche

La banda asturiana ha decidido sorprender a sus seguidores con este nuevo sencillo de su álbum Cosas que no se pagan con dinero que verá la luz en abril de este mismo año.

El grupo y Ana ya lo venían avisando a través de los adelantos publicados en sus redes sociales. A finales de enero, Adrián Roma publicó una pequeña cover de la canción, aunque no señaló si contaría o no con la colaboración de su novia.

"Marzo en Febrero" marlon. No me pidas que te olvide cuando no voy a olvidarte No me pidas imposibles de esos que no supe darte No me digas que este amor no ha sido puro y verdadero… No me pidas Marzo en Febrero. No me pidas que te odie cuando nunca voy a odiarte No me digas que mis ojos no brillaban al mirarte No me digas que te olvide ya hace tanto que te espero… No me pidas Marzo en Febrero!! Suena @_marlonoficial_ 🔉 #marzoenfebrero#marlon#song

Una publicación compartida de Adrian Roma (@adri_marlon) el

Este nuevo tema publicado por la banda con la colaboración de Ana trata sobre el amor infinito, aquél que nunca acaba aunque esté también protagonizado por los desencuentros. Como ya aclaró Ana en una entrevista con LOS40, "trata sobre un amor que no se acaba aunque peleen, aunque se distancien, es el paso del amor al odio y viceversa”.

No cabe duda de que el amor que fluye entre ambos es inmortal. Prueba de ello es Marzo en febrero, ya que demuestra una complicidad y conexión en la pareja que pocos pueden expresar.

Así que si quieres sentir esta buena vibra y formar parte de esta bonita relación, ¡escucha Marzo en Febrero!

¿Quiénes han representado a España en Eurovisión?

Los artistas que han representado a España en Eurovisión

Desde Raphael hasta Las Ketchup, te mostramos la lista de los representantes

El Festival de Eurovisión es uno de los acontecimientos más esperados del año. Millones de personas se reúnen alrededor del televisor para presenciar una gala repleta de actuaciones de los diversos países que concursan.

España ha participado en este festival en 56 ocasiones y forma parte del Big Five desde el año 1999, lo cual le envía directamente a la final sin ser eliminarlo.

Pero, ¿quiénes han representado a este país en el gran evento? Te mostramos una lista de todos los artistas que han pisado los escenarios eurovisivos bajo la bandera de España.

Cantantes españoles en Eurovisión (Lista)

Las Ketchup / Getty Images

1961: Conchita Bautista – Estando contigo

1962: Víctor Balaguer – Llámame

1963: José Guardiola – Algo prodigioso

1964: Los TNT – Caracola

1965: Conchita Bautista – Qué bueno, qué bueno

1966: Raphael – Yo soy aquél

1967: Raphael – Hablemos del amor

1968: Massiel – La, la, la

1969: Salomé – Vivo cantando

1970: Julio Iglesias – Gwendolyne

1971: Karina – En un mundo nuevo

1972: Jaime Morey – Amanece

1973: Mocedades – Eres tú

1974: Perete – Canta y sé feliz

1975: Sergio y Estíbaliz – Tú volverás

1976: Braulio – Sobran las palabras

1977: Micky – Enséñame a cantar

1978: José Vélez – Bailemos un vals

1979: Betty Missiego – Su canción

1980: Trigo limpio – Quédate esta noche

1981: Bacchelli – Y solo tú

1982: Lucía – Él

1983: Remedios Amaya – ¿Quién maneja mi barca?

1984: Bravo – Lady, lady

1985: Paloma San Basilio – La fiesta terminó

1986: Cadillac – Valentino

1987: Patricia Kraus – No estás solo

1988: La Década Prodigiosa – Made in Spain (La chica que yo quiero)

1989: Nina – Nacida para amar

1990: Azúcar Moreno – Bandido

1991: Sergio Dalma – Bailar Pegados

1992: Serafín Zubiri – Todo esto es la música

1993: Eva Santamaría – Hombres

1994: Alejandro Abad – Ella no es ella

1995: Anabel Conde – Vuelve conmigo

1996: Anotnio Carbonell – ¡Ay, qué deseo!

1997: Marcos Llunas – Sin rencor

1998: Mikel Herzog – ¿Qué voy a hacer sin ti?

1999: Lydia Rodríguez – No quiero escuchar

2000: Serafín Zubiri – Colgado de un sueño

2001: David Civera – Dile que la quiero

2002: Rosa López – Europe's living a celebration

2003: Beth Rodergas – Dime

2004: Ramón del Castillo – Para llenarme de ti

2005: Son de Sol – Brujería

2006: Las Ketchup – Un Blodymary

2007: D'Nash – I love you mi vida

2008: Rodolfo Chikilicuatre – Baile el Chiki-chiki

2009: Soraya Arnelas – La noche es para mí

2010: Daniel Diges – Algo pequeñito

2011: Lucía Pérez – Que me quiten lo bailao

2012: Pastora Soler – Quédate conmigo

2013: El Sueño de Morfeo – Contigo hasta el final

2014: Ruth Lorenzo – Dancing in the Rain

2015: Edurne García – Amanecer

2016: Barei – Say Yay!

2017: Manel Navarro – Do It for Your Lover

2018: Alfred García y Amaia Romero – Tu canción

Melendi anuncia solo 8 fechas para su gira ‘Ahora’

Melendi anuncia solo 8 fechas para su gira ‘Ahora’

A partir del 25 de agosto

Los fans de Melendi están de celebración: el artista asturiano ha anunciado las fechas de su nueva gira, Ahora, recomendada por LOS40.

El pasado 9 de marzo, el artista publicó su nuevo álbum, el noveno de su carrera. Esta semana, Melendi ha puesto lugar y fecha a su gira. Eso sí, solo pasará por ocho ciudades de momento. ¿Volverá a ganarse el título de artista más visto en directo con esta nueva gira?

La primera parada será en el festival Starlite de Marbella el próximo 25 de agosto. No será hasta un mes después, cuando el asturiano retome la gira. Será en el BEC de Bilbao el 6 de octubre. El día 13 del mismo mes estará en el Coliseum de A Coruña; el 19, en la Plaza de Toros de Valencia; el 26, en el Cuartel de Artillería de Murcia; y el 27, en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla.

#AHORAtour

Una publicación compartida de Melendi Oficial (@_melendioficial_) el

Por supuesto, Melendi también estará en Madrid y Barcelona. El día 20 de diciembre actuará en el Palau Sant Jordi de la capital catalana y el 28 en el WiZink Center de Madrid.

El precio de las entradas oscila de los 35 euros a los 41, independientemente de la ciudad donde tenga lugar el concierto.

Así que ya sabéis, si queréis escuchar El arrepentido o Déjala que baile en directo solo tenéis que pillar vuestras entradas.

Estos son los 43 candidatos a Eurovisión 2018

Estos son los 43 candidatos a Eurovisión 2018

Conoce las propuestas de cada país para esta edición

Este año Eurovisión llega cargado de alicientes. Amaia y Alfred, dos de los concursantes más destacados de Operación Triunfo 2017, representarán a España en Lisboa con una composición preciosa: Tu Canción.

Nuestro compañero Tony Aguilar será el encargado de comentar las actuaciones en el programa especial que retransmite este año Eurovisión y en LOS40 no podemos estar más contentos.

MÁS INFORMACIÓN

fotoLos artistas que han representado a España en Eurovisión fotoRuth Lorenzo, sobre ‘Eurovisión’: “Hay que llevar a alguien bueno, que se lo crea y no sea un producto”

Hace días que se conocen las propuestas de los 43 países que aspiran a competir en la final de Eurovisión los días 8, 10 y 12 de mayo en el Altice Arena de la capital portuguesa.

Te presentamos aquí el listado completo de los aspirantes y sus canciones. ¿Cuáles son tus favoritas?

LOS 43 PAÍSES CANDIDATOS

  1. Albania "Mall" (Eugent Bushpepa)
  2. Alemania "You Let Me Walk Alone" (Michael Schulte)
  3. Armenia "Qami" (Sevak Khanagyan)
  4. Australia "We Got Love" (Jessica Mauboy)
  5. Austria "Nobody but You" (Cesár Sampson)
  6. Azerbaiyán "X my Heart" (Aisel Mammadova)
  7. Bélgica "A Matter of Time" (Sennek)
  8. Bielorrusia "Forever" (Alekseev)
  9. Bulgaria "Bones" (Equinox)
  10. Chipre "Fuego" (Eleni Foureira)
  11. Croacia "Crazy" (Franka Batelic)
  12. Dinamarca "Higher Ground" (Rasmussen)
  13. Eslovenia "Hvala, ne" (Lea Sirk)
  14. España "Tu canción" (Amaia y Alfred)
  15. Estonia "La forza" (Elina Nechayeva)
  16. Finlandia "Monsters (Saara Aalto)
  17. Francia "Mercy" (Madame Monsieur)
  18. Georgia "Sheni Gulistvis" (Iriao)
  19. Grecia "Oneiro Mou" (Gianna Terzi)
  20. Hungría "Viszlát Nyár" (AWS)
  21. Irlanda "Together" (Ryan O'Shaughnessy)
  22. Islandia "Our Choice" (Ari Ólafsson)
  23. Israel "Toy" (Netta)
  24. Italia "Non mi avete fatto niente" (Erma Meta y Fabrizio Moro)
  25. Letonia "Funny Girl" (Laura Rizzotto)
  26. Lituania "When We're Old" (Ieva Zasimauskaite)
  27. Macedonia "Lost and Found" (Eye Cue)
  28. Malta "Taboo" (Christabelle)
  29. Moldavia "My Lucky Day" (DoReDoS)
  30. Montenegro "Inje" (Vanja Radovanovic)
  31. Noruega "That's How You Write a Song" (Alexander Rybak)
  32. Polonia "Light Me Up" (Gromee y Lukas Meijer)
  33. Portugal "O jardim" (Cláudia Pascoal)
  34. Países Bajos "Outlaw in 'em" (Waylon)
  35. Rumanía "Goodbye" (The Humans)
  36. Rusia "I won't break" (Yulia Samoylova)
  37. San Marino "Who we are" (Jessika y Jenifer Brening)
  38. Serbia "Nova Deca" (Sanja Ilic y Balkanika)
  39. Suecia "Dance You Off" (Benjamin Ingrosso)
  40. Suiza "Stones" (Zibbz)
  41. Reino Unido "Storm" (SuRie)
  42. República Checa "Lie to Me" (Mikolas Josef)
  43. Ucrania "Under the Ladder" (MELOVIN)

Miranda sorprendió a los pasajeros de un vuelo de Aerolíneas Argentinas

Miranda sorprendió a los pasajeros de un vuelo de Aerolíneas Argentinas

Ale Sergi y Juliana Gattas ofrecieron un show exclusivo a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas, en el marco del concurso "Aerolíneas te lleva al Lollapalooza".

comentarios

Del 12 al 26 de febrero, Aerolíneas Argentinas llevó a cabo el concurso “Aerolíneas te lleva al Lollapalooza Argentina” en todo el país. Fue un concurso federal para vivir una experiencia única.

Los participantes contaron sus mejores anécdotas vividas en recitales, con el deseo de convertirse en uno de los 30 ganadores del concurso. Todo, con el objetivo de vivir lo que sería la mejor anécdota de sus vidas. ¿Por qué? Porque Aerolíneas les regaló a cada uno de los ganadores, no solo la entrada al festival para los 3 días, sino también, el pasaje desde sus ciudades residenciales a Córdoba. Pero, ¿por qué, si el recital es en Buenos Aires? Porque Córdoba, además de ser uno de los Hubs de Aerolíneas, fue el punto de encuentro de todos los ganadores que luego se subirían al vuelo que los llevara a Buenos Aires. Hasta ese momento, parecía ser uno más de los 340 vuelos con los que la empresa conecta el país diariamente. Sin embargo, sucedió algo especial. Una gran sorpresa le esperaba a los ganadores.

Ya en Córdoba, se pudo ver fácilmente la alegría y la ansiedad en las caras de los ganadores, mientras hacían su check in. Sabían que algo muy bueno y único estaba por venir, pero no se imaginaban qué. Al subir al avión, rápidamente comenzaron a sentirlo. La cabina estaba preparada para la ocasión. Cabezales de todos los colores con el logo aerolíneas.com, ploteos, obsequios y emojis en sus asientos. El comandante les dio la bienvenida al vuelo y, seguidamente, la tripulación pidió que se abrocharan los cinturones para el despegue en el horario pautado. Al alcanzar la altura crucero, se escuchó una voz muy conocida, cantando un hit. Todos se miraron sin saber de quién se trataba. Era Ale Sergi, de Miranda, cantando a capela uno de los temas más conocidos de su banda: "¡Yo te diré!".

Miranda

Los ganadores del concurso de Aerolíneas en pleno vuelo junto Ale Sergi y Juliana Gattas.

Luego, una mujer que estaba en el vuelo con anteojos negros se paró de su asiento y empezó a cantar junto a Ale Sergi. ¡Era Juliana Gattas! Los Miranda dieron un show exclusivo para los pasajeros a bordo de un avión de Aerolíneas.

Cantaron cuatro temas y calentaron la previa del festival más importante del mundo, el Lollapalooza Argentina.

Para vivir la experiencia completa, ingresá en www.facebook.com/aerolineas.argentinas.
Si vas al festival, Aerolíneas Argentinas te espera en su stand para vivir juntos el mejor show del año.

Contendido producido por Agea+ para Aerolíneas Argentinas

Lollapalooza 2018: Wiz Khalifa, un hombre de rap en tiempo presente

Lollapalooza 2018: Wiz Khalifa, un hombre de rap en tiempo presente

El polémico músico habló con Clarín antes de su regreso a la Argentina.

Hernán Russo

comentarios

Entre los artistas que subirán a escena durante la quinta edición del Lollapalooza argentino, que transcurrirá durante este fin de semana en el Hipódromo de San Isidro, Cameron Jibril Thomaz es uno de los que representará al rap de raíz, ese que abreva en las fuentes de, entre otros, Snoop Dogg. Claro que así sólo lo identifican sus fanáticos, Wikipedia o alguna biografía autorizada, porque mundialmente se hace conocer como Wiz Khalifa.

El músico, que estará por segunda vez en el país, luego del concierto que realizó en 2016 en el Luna Park, tocará en la segunda jornada del festival, el sábado 18. Ese mismo día, también tocarán The Killers, Lana del Rey, DJ Snake y Liam Gallagher, entre los más destacables.

Antes, Clarín dialogó con el rapero nacido en Dakota del Norte para palpitar lo que será su presentación. en un alto de su gira estadounidense, que al momento de la llamada lo ubicaba en Pensilvania.

Por esos días, el músico era noticia por un escándalo tuitero que había tenido con Kanye West y su esposa, Kim Kardashian. Sus productores, antes de entablar comunicación, le advierten al cronista: "Mirá que acaba de cortarle la comunicación a un medio, porque le preguntaron algo que no le gustaba…".

Wiz Khalifa tocará el 18 de marzo en el Lollapalooza.

Wiz Khalifa tocará el 18 de marzo en el Lollapalooza.

Dos minutos después, Clarín está dialogando con uno de los referentes modernos del hip hop, que más allá del delay telefónico, mantiene durante casi toda la entrevista un tono como adormecido, cansino o como si estuviera "en las nubes". Sin embargo, expresa su emoción de volver a traerle su música a los fans argentinos.

"A mí me gusta llevarle a mi público canciones reales y originales. Cuando hago música siempre estoy en mi zona y ese sitio es un lugar feliz. No importa qué haya sucedido o cómo me sienta. Puedo tener el peor día, pero la música me tranquiliza y me hace sentir de la mejor manera posible", dice, con su cadencia casi volátil e inaudible a tantos kilómetros de distancia.

Mirá también

Lollapalooza 2018: se dieron a conocer los horarios de los shows

Si bien la carrera de Khalifa empezó en 2006, con su primer álbum Show and Prove, su gran despegue llegó en 2011, cuando se hizo conocido en la escena mundial por el álbum Rolling Papers, en el que ubicó su primer tema que pegó fuerte en la radio: Black and Yellow.

El mensaje de sus canciones está relacionado con su gusto por el cannabis, el estilo de buena vida del rapero gangster y un culto a la vanguardia a través de su forma de vestirse. También tiene su costado escandaloso: el año pasado, en una gira por Colombia, el rapero despertó la polémica por haber llevado flores a la tumba del narcotraficante Pablo Escobar, en Medellín.

Pese a ese costado rebelde, Khalifa es todo un fenómeno en redes sociales gracias a su buen manejo en el negocio y dos de sus canciones que los jóvenes fanáticos del hip hop adoptaron: Young, Wild & Free y See You Again, tema que rompió todos los récords en plataformas digitales como Youtube, en donde alcanzó más de 3 mil millones de reproducciones, sólo superado en la historia por Despacito, de Luis Fonsi.

Lógico, See You Again, el tema que compuso con Charlie Puth para la película Rapido y Furiosos 7, será uno de los hits que, ineludiblemente, tocará en la segunda jornada del Lollapalooza. Sobre el recibimiento que espera de sus fanáticos argentinos, Wiz destaca: "Es muy emocionante saber que corean mis canciones y lo que representa para ellos (sus fans). Es demasiado cool que afecte a tanta gente, y esa canción fue un punto clave en mi carrera. Además, esa interacción es lo que más me gusta de hacer música. Es interesante como un tema que se escucha en diferentes países y para gente que habla otros idiomas pueda generar esa conexión entre público y artista".

El cantante, de 30 años, también presentará ante el público argentino, dos de sus últimos temas. Uno de ellos, Stranger Things, se refiere al éxito de la serie de Netflix, en la que se inspiró para realizarlo. El otro es Captain, una canción que realizó junto al rapero revelación de 20 años, Smokepurpp. "Ojalá disfruten del show y las personas que se acerquen se puedan sentir representadas. Es por lo que hago música todos los días de mi vida", concluye Wiz.

Lollapalooza 2018: lo que hay que saber

Lollapalooza 2018: lo que hay que saber

Horarios de apertura, accesos, medios de transporte y formas de pago.

comentarios

Horario de apertura y cuestiones climáticas

Las puertas del Lollapalooza 2018 se abrirán a las 11.30, cada jornada. El festival no se suspende en caso de lluvia. Eso sí, está prohibido llevar paraguas; así que habrá que preparar los pilotos y las botas, por si se cumplen las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional, que anticipan probabilidades ciertas de precipitaciones para la tarde/noche del sábado y para la mañana del domingo.

Accesos principales

Los accesos principales al predio están ubicados en la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez (General) y por Av. Márquez (General y VIP), donde también están las boleterías. A los estacionamientos se ingresa por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Dardo Rocha; y por la de Av. Fleming y Av. Márquez.

Lollapalooza 2018. Ingresos al predio y distribución de los escenarios.

Lollapalooza 2018. Ingresos al predio y distribución de los escenarios.

Cómo llegar

Si vas en auto o en taxi -¡cuidado con las horas pico!-, desde la CABA se puede ir por la autopista Panamericana (se puede ir por colectora) hasta la salida "Márquez – San Isidro", por Av. del Libertador hasta la calle Leandro N. Alem, que te conduce hasta el Hipódromo, o por el eje Av. Cabildo – Av. Maipú – Av. Centenario, que te lleva directamente al predio.

En auto, en tren, en colectivo o a pie; la consigna es llegar y disfrutar.

En auto, en tren, en colectivo o a pie; la consigna es llegar y disfrutar.

Si decidís ir en tren, tenés que hacerlo a través de la Línea Mitre, ramal Retiro-Tigre, con destino Estación San Isidro. Para el regreso la línea Mitre contará los tres días con un servicio especial desde la Estación San Isidro hacia Retiro, con una parada intermedia en la Estación Belgrano C. En ambas estaciones se reforzará la frecuencia de colectivos. El primer servicio especial saldrá a las 0:15, con una frecuencia cada 15 minutos hasta las 3:00 de la mañana.

En caso de que el viaje sea en colectivo, algunas de las líneas que se pueden tomar desde la Ciudad de Buenos Aires hasta el Hipódromo son la 60 (que circula por Av. Centenario), la 15 y la 21 (que circulan por Autopista Panamericana). Las líneas de colectivo que circulan en la zona del Hipódromo de San Isidro, que reforzarán la frecuencia desde las 00 hs hasta las 3:00 de la mañana, son: 60, 168, 203, 304, 333, 343, 338, 365, 371, 407, 437 y 707.

Pagar sin plata

Así es la pulsera cashless para el Lollapalooza 2017

La pulsera poderosa. Es el único medio de pago para comidas, bebidas y merchandising dentro del predio.

El único medio de pago para los consumos de comida, bebida y merchandising dentro del predio del Lolla 2018 es el sistema Lolla Cashless, es decir, tu pulsera. Para poder activarla vas a tener que cargarle dinero. Como las cargas online ya finalizaron, podés obtener crédito acercándote a los puestos de LollaCashless dentro del Hipódromo.

Lollapalooza 2018, en vivo: la cobertura minuto a minuto del gran festival

Lollapalooza 2018, en vivo: la cobertura minuto a minuto del gran festival

Más de 100 bandas se presentan entre este viernes y el domingo.

comentarios

Es la quinta edición: este viernes, sábado y domingo estalla Lollapalooza Argentina 2018 en el Hipódromo de San Isidro.

Más de 100 bandas y 4 escenarios tiene el festival que se ha convertido en un clásico de marzo.

En las 3 jornadas hay, además, oferta gastronómica, activaciones de distintas marcas, talleres de espiritualidad y ecológicos y un escenario dedicado a los más pequeños, el Kidzapalooza.

Mirá también

Lollapalooza 2018: Todos los horarios, escenarios y nombres del festival más grande del año

Si es viernes, y están en Córdoba… hay que ver a La Mona

Si es viernes, y están en Córdoba… hay que ver a La Mona

Cada semana, en el Monumental, El Rey del cuarteto convoca a sus fieles y viraliza sus shows en las redes.

Nahuel Gallotta

comentarios

La primera impresión es una sorpresa grande, y hasta chocante, para el que viene a conocer: acá adentro todo se parece a una esquina cualquiera de Córdoba. Podría ser una previa-gigante-en la calle. Los grupitos de amigos y amigas conversan, se sacan fotos con los murales de El Rey de fondo, fuman y toman cajas de vino o fernet en vasos de plástico. Todo está en silencio.

La monada, nunca mejor dicho, y su cita de cada semana para ver a La Mona en Córdoba. (Daniel Cáceres)

La monada, nunca mejor dicho, y su cita de cada semana para ver a La Mona en Córdoba. (Daniel Cáceres)

La música, acá, en el Monumental Sargento Cabral, el baile más popular de la ciudad de Córdoba, brilla por su ausencia. No hay DJ. Por eso la sorpresa. Son cerca de las 2.20 de la madrugada y lo único que supera a las voces de las cinco mil o seis mil personas son algunos chiflidos sueltos.

Mirá también

El equipo japonés que presentó a sus refuerzos con un tema de la Mona Jiménez

Hasta que, de un momento a otro, así de la nada, como cuando la luz vuelve a una casa, comienza a sonar 28 de diciembre, la canción que La Mona (Juan Carlos Jiménez Rufino según su DNI) le dedicó a su mujer. Al mismo instante se ilumina el escenario. De rojo. Pocos segundos después aparece “el Viejo”, como le gritan desde acá abajo, adelante. Lleva micrófono en mano y un traje verde y negro de esos que sólo usa él. Una persona lo sigue de cerca, de frente. En uno de esos palitos que sirven para sacarse selfies tiene dos celulares que están transmitiendo el show en vivo a través de las redes sociales. Para los que se quedaron en casa, para los presos, para los que no pudieron pagar la entrada, para los que están trabajando…

Pasión cuartetera: lo llevan sobre su piel. (Daniel Cáceres).

Pasión cuartetera: lo llevan sobre su piel. (Daniel Cáceres).

Jiménez hace unos pasos, se acerca al atril, lee y comienza a cantar. No hay un anunciador que lo presenta, ni él saluda, ni el público explota cuando lo ve. La relación ídolo-fans, parece, es distinta a las tradicionales. Acá, en Córdoba, los fans pueden ver a su ídolo todos los viernes, todos los sábados, y hasta algunos domingos. Desde hace pila de años, sin cansarse. Entonces, podría creerse que está naturalizado que toque la Mona, que esté en su baile, que suene de fondo. Al rato, cuando la canción es pura música, sí, se refiere a la gente por primera vez: “¡Buenas noches a todos: acá, en otro viernes más, y se va se va se va…!”, dice, como buscándole una excusa o una explicación a algo que a cualquiera le generaría curiosidad: a días de festejar sus 50 años en la música, ¿qué hace que el público siga viniendo? Acaso el Indio Solari, ¿reuniría 6 mil personas cada noche si se presentara en vivo todos los viernes y sábados durante años? ¿O Boca llenaría La Bombonera si jugara partidos tres días seguidos de local por fin de semana?

Juan Carlos Jiménez Rufino (aka La Mona) lleva 50 años de carrera, tiene 67 años, y no piensa parar, dice. (Daniel Cáceres)

Juan Carlos Jiménez Rufino (aka La Mona) lleva 50 años de carrera, tiene 67 años, y no piensa parar, dice. (Daniel Cáceres)

Pueden decirle “baile”, pero es más que eso. Pueden decirle “recital”, pero se queda corto, muy corto. Pueden compararlo con el espectáculo que se les ocurra, pero no hay nada que se le parezca. Venir a un baile de la Mona es una salida que no puede perderse nadie. Ni el argentino que vive fuera de Córdoba, ni el gringo, el europeo mochilero o el sudamericano que cree que conocer el país es ver un Boca-River. Es raro que nadie haya organizado un tour. Venir a Córdoba y no ver a La Mona en vivo es como visitar la Argentina y no comer un asado.

Acá todo es energía. Es energía cuando la Mona empieza a nombrar a muchos de los barrios de sus fans, a partir del lenguaje de señas que creó. Es energía encontrar hippies, rolingas, pibes de barrio, bacanes y lo que uno se imagine en un mismo lugar, divirtiéndose. Son energía las parejas que bailan con caras de los que recién se conocen. Son energías los que se compran un vino barato sin importar querer aparentar lo que no son con un champagne caro. Es energía un tipo que tiene 67 años y canta (sigue cantando) durante más de dos horas y media durante cincuenta años.

Cada tanto hay intervalos. La Mona deja el escenario o descansa unos minutos en el camarín y todo es como el principio: silencio puro. El baile vuelve a ser una previa. Otra previa de la próxima salida de La Mona. Ahora tampoco hay DJ ni música para bailar. Hay que ir al baño, hay que ir a la barra ($120 una cerveza, $150 un vino con Coca y hielo, $200 el fernet), hay que descansar, hay que secarse la transpiración, hay que conversar sobre los temas que cantó, los que no cantó, los que ojalá cante en la próxima salida.

Y allí hay otro tema. ¿Cuál es el poder de una canción? Hace unos días se viralizó la historia de Edgardo Villarreal, un abuelo fanático, oriundo de San Francisco. Padece pérdida de memoria. Pero cada vez que su familia le hace escuchar Se fue, la canta sin problemas, de memoria. César Torres es un futbolista de una liga amateur de Río Tercero. La leyenda dice que un pelotazo lo hizo perder la memoria. Que durante 46 días no reconoció a nadie, y que hasta tuvo que volver a aprender a tomar mate. Todo cambió cuando escuchó en la radio una canción de La Mona. Se puso a cantarla. De comienzo a fin. Ese fue el principio de su recuperación. Con la Mona no existe lo imposible. Como aquella tarde de 2006, cuando dos ladrones desistieron de asaltar a su víctima al enterarse de que era la madre de su ídolo.

Ya son las cuatro y media y la banda vuelve a sonar. La gente baila, canta, lo mira, le hace señas para que nombren su barrio. Algunas burlan la seguridad y suben al escenario a abrazarlo. Llamen a un antropólogo y a un sociólogo. Ellos, a lo mejor, puedan entender por qué pasa todo lo que pasa un viernes en el Sargento Cabral. Hace miles de viernes.