Rozalén: “No sé si irá a Eurovisión, pero quiero que Amaia gane Operación Triunfo”

Rozalén: “No sé si irá a Eurovisión, pero quiero que Amaia gane Operación Triunfo”

Hablamos con la cantautora sobre 'Al Cantar' y sobre el concurso

Rozalén es una de las cantautoras más importantes de nuestro país. La artista, que ha conseguido el disco de Oro con su último álbum Cuando el río suena…, es una de las firmes candidatas a que su canción nos represente en Eurovisión.

Ha compuesto el tema Al Cantar, la canción que defiende Amaia para el próximo Festival en Lisboa. De ello hemos charlado con la cantante.

  • ¿Pensaste en Amaia desde el primer momento?

Nos propusieron a mucha gente componer, a unos doscientos artistas, y a mí me dijeron que mi tema, lo más posible, sería para Amaia. Y yo, por mi manera de cantar, me veía con más facilidades de hacer algo para ella.

  • ¿Qué secretos nos puedes contar sobre el tema?

Yo no he compuesto mucho para otra gente, para Raphael… Y bueno, yo hago canciones que me quedaría para mí, con mucho cariño y amor. Esta canción ya la tenía pensada hacer y trata sobre todas las sensaciones físicas y mentales que siento cuando canto.

  • ¿Qué tal estás viendo la evolución de Amaia?

Quería una canción que fuese sencilla y minimal, un tema nada aparentemente eurovisivo. Cuando alguien canta desde dentro y con verdad, el resto sobra. Amaia me gusta mucho. Además, el tarareo es universal y puede animar a la gente a cantar, aunque parezca de otra época. No me esperaba que la iban a coger.

Sin embargo, se están haciendo ligeros cambios yo no estoy muy de acuerdo. Ella tiene que hacer suya la canción, pero me gustaría que el ritmo lo siguiese de una manera, haciendo la canción pequeñita es como me gusta. Pero la canción ahora es suya, que haga ella lo que quiera, es de ella.

  • ¿Crees que irá ella al Festival?

No se si irá a Eurovisión, pero yo soy partidaria de que Amaia gane el concurso. Al Festival llevarán algo más animado y Amaia ganará Operación Triunfo. Es mi favorita. Todos tienen mucho talento, pero Amaia me emociona mucho al cantar. Son todos para comérselos.

  • Respecto a Operación Triunfo, ¿qué opinas del fenómeno en el cual se ha convertido esta nueva edición?

Yo un reality show no lo puedo defender, prefiero que la gente no se haga conocida de un día para otro, que conozco el proceso, que es lo más sano. Pero lo que han hecho muy bien en Operación Triunfo es dar una bola increíble a los cantautores y a la música independiente. Lo están haciendo muy bien y han cogido a gente muy talentosa.

  • ¿Qué consejo les darías ahora que van a salir de la Academia y vuelven al mundo real?

El verdadero concurso está en la calle, pero la competitividad está en uno mismo. Hay que buscar canciones con las que estén felices y orgullosos, que si algo va mal no pasa nada porque siempre hay luz después. Si hay talento, con trabajo, todo es posible.

Shakira: Erotismo en blanco y negro

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La cantante estrenó un nuevo clip, con Maluma como invitado.

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Miradas provocativas, labios que se separan, voces susurradas al oído, piernas que se abren, los cuerpos de Shakira y Maluma que se funden, grises sobre grises tras una especie de tenue neblina; así, más explícito que sugerente, transcurre el flamante clip de Trap, incluido en El dorado, el undécimo álbum de la cantante colombiana.

Para la realización del video, Shakira convocó al director Jaume de Laiguana, quién ha trabajado con ella en varios de sus clips anteriores. Filmadas en blanco y negro, la imágenes presentan un particular tratamiento de las texturas.

Cargando video…

Con 14 millones de streams en Spotify, la canción Trap ocupa uno de los lugares más destacados en las plataformas digitales, entre los tracks de El dorado, nominado en la categoría Mejor Álbum Pop Latino en la 60° edición de los Premios Grammy, que se entregan el 28 de este mes.

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Con Maluma como partenaire, la colombiana hace gala de su perfil más erótico: "Quiere que lo hagamos en diferentes partes", dispara de movida arrastrando cada palabra, antes de que el reguetonero se sume al diálogo directo y al grano: "En la cama , tu y yo matémonos…"

Sia lanza un remix para su tema de ‘50 sombras más oscuras’

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'Helium' junto a David Guetta & Afrojack

Sia acaba de lanzar un remix de la canción que sacó para Cincuenta Sombras Más Oscuras. La australiana se une a David Guetta y Afrojack para versionar el tema.

Y lo hace, además, con un propósito muy claro: poner banda sonora a la línea de belleza de la cantante, Sia's MAC Cosmetics x VIVA GLAM.

Imagen promocional de la nueva campaña de belleza de Sia / MAC.

Sin embargo, y más allá de los fines comerciales, el remix es perfecto para darlo todo sobre la pista de baile. El tema, mucho más cañero que la versión anterior, es idóneo para bailar.

Sia vuelve a demostrar que, fiel a su estilo, es capaz de dejarnos con la boca abierta en el ámbito más electrónico. Al igual que lo hizo con el remix de Move Your Body, el de Helium también nos vuelve locos.

¿Machismo en el pop? Un estudio demostró escasez de mujeres

¿Machismo en el pop? Un estudio demostró escasez de mujeres

La lupa sobre los rankings de música de los últimos seis años reveló que los hombres tienen una presencia dominante.

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Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California realizó un estudio para relevar la cantidad de hombres y mujeres que integraron el Top 100 de música pop en los Estados Unidos, en los últimos seis años. El resultado es muy desfavorable para las artistas y mostró que el 2017 fue el año en que menor presencia tuvieron.

Las mujeres constituyeron apenas el 22,4% de artistas y el 12,3% de los autores entre los sencillos del top 100 de Billboard.

Fueron tres las artistas que dominaron los rankings con sus pegadizos hits: Rihanna, Nicki Minaj y Taylor Swift.

¿Machismo en el pop? Un estudio demostró escasez de mujeres

Rihanna en concierto en su Diamonds World Tour. (AP)

El estudio abarcó 600 canciones en el Top 100 de Billboard entre fin de 2012 y 2017, con un total de 1.239 solistas, dúos y bandas.

"Para las mujeres, la carrera de artista musical es en gran medida una actividad solista y aparentemente solitaria", escribieron los investigadores. Observaron que las cifras eran "sorprendentes" porque las mujeres son grandes clientes de la música y constituyeron el 53% de los compradores de música digital en 2014.

La mayor disparidad de género correspondió a 2017, justamente el año en que más mujeres alzaron la voz y decidieron denunciar (a través de consignas como #MeToo o #TimesUp") los abusos y acosos en la industria del entretenimiento. Ese año, apenas 2% de los productores de 300 canciones populares fueron mujeres y sólo cuatro productoras trabajaron en canciones del Top 100.

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Nicki Minaj en la entrega de los Premios MTV. (AFP)

En cuanto a los premios Grammy, organizados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a los artistas de la industria musical, hubo 899 nominados entre 2013 y 2018. De estos, 90,7% eran hombres y 9,3% mujeres.

Fuente: http://annenberg.usc.edu/sites/default/files/MDSCI_Gender_Inequality_in_500_Popular_Films_-_Smith_2013.pdf

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¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

Neil Diamond, Elton John y la banda Slayer anunciaron que dejarán de actuar en vivo. Y Eric Clapton está complicado.

Walter Domínguez

Walter Domínguez

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¿Dónde va la gente cuando llueve?, se cuestionaban Pedro y Pablo (Miguel Cantilo y Jorge Durietz) en la primera canción de Yo vivo en esta ciudad, su álbum debut de 1970. Sin embargo, la pregunta que se me dispara hoy es: ¿dónde van los músicos cuando se retiran?

Todo esto viene a cuento de algunas noticias de esta semana, de varios que anunciaron su alejamiento de los escenarios, cada uno con sus propias características.

El martes se supo que Neil Diamond dejará la actividad musical. El mismo día, la banda metalera Slayer comunicó que tras 37 años de existencia abandonarán las giras. El miércoles, fue Elton John el que aseguró que también se retiraría. Y una semana atrás, se supo de algunos problemas físicos de Eric Clapton, que podrían derivar en la cancelación de una gira programada. ¿Qué pasó? ¿El cuerpo les pasó factura? ¿La música dejó de ser negocio? ¿Se aburrieron de ir de hotel en hotel, de ciudad en ciudad? ¿O simplemente se cansaron de calzarse la camiseta de la selección de cada país y saludar en idioma local al grito de “Buenas noches…” (aquí poner Argentina, Brasil, Estonia, Marruecos, lo que corresponda)?

¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

Neil Diamond, autor de "Sweet Caroline". Foto: Charles Sykes/Invision/AP, File)

Vayamos caso por caso. El de Neil Diamond -cantante y compositor estadounidense, autor de éxitos como Solitary Man o Sweet Caroline– tiene que ver con la edad y con una enfermedad. A sus 77 años, el Mal de Parkinson que sufre se le hizo tan ingobernable que tuvo que suspender repentinamente conciertos programados en Australia y Nueva Zelanda, justo cuando estaba en medio de una gira en la que conmemoraba sus 50 años de carrera.

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Lo de Slayer huele más a fin de ciclo. La banda norteamericana confirmó su separación, vía un mensaje en su Instagram oficial a cargo de su cantante y bajista, el chileno Tom Araya: “La era de Slayer, una de las mejores bandas de trash/metal/punk de todos los tiempos (así la definió él, claro) dice adiós”. Arrancarán una gira despedida por los Estados Unidos el 10 de mayo en San Diego y terminará el 20 de junio en Austin, Texas.

¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

Kerry King y Gary Holt, de Slayer. Foto: Paul A. Hebert/Invision/AP

Si bien el último tour de los metaleros será bastante acotado, apenas un mes y medio, el que tendrá una despedida a lo Chalchaleros (¿recuerdan que el grupo folclórico anunció su final unas cuantas veces, al punto que en los últimos shows ya tenían que aclarar “despedida definitiva”?) será Sir Elton John. El genial compositor, cantante y pianista británico quiere, a sus 70 años, dedicarles más tiempo a su marido y a sus hijos. Claro que el autor de Adiós camino de ladrillo amarillo y Candle in the Wind (sí, a la que le rescribió la letra cuando murió su amiga Lady Di) se va a tomar su tiempo para dejar la actividad: anunció que va a encarar una última gira que va a durar… tres años. Y que sin duda será la mayor producción que haya hecho hasta ahora. Eso es despedirse con tiempo y a lo grande. Además, aclaró que va a seguir componiendo canciones. Gran noticia.

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Lo de Clapton tiene que ver con algo indispensable para cualquier músico: sus oídos. En una entrevista con la BBC, el autor de Wonderful Tonight confesó que se estaba quedando sordo. Allí mismo, recordó que cada vez le cuesta más tocar la guitarra debido a una neuropatía periférica, que le provocan algo así como “descargas eléctricas” que bajan por sus piernas. También padece tinnitus, una enfermedad por la que se perciben golpes y sonidos fuertes en la cabeza, sin que estos provengan del exterior. El inglés tiene previsto comenzar una gira, pero todo esto lo pone en duda. Por ahora, su página oficial anuncia un solo concierto, en julio, en Londres.

¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

Eric Clapton aseguró a la revista Classic Rock que los dolores empezaron como "algo menor en la espalda". Foto: AP

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Los años de trajín, de ir de un lado a otro, de tocar a altísimo volumen, más los excesos que algunos rockstars llevan en sus vidas, suelen cobrarse sus precios. Así y todo, Clapton tiene su deseo: “Lo único que me preocupa es ser aún competente a los 72 años. Y que la gente venga y me vea, aunque sea por curiosidad”.

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Charly García reapareció tocando en el cumpleaños del Zorrito Quintiero

Entre tanto bajón, una buena. El martes, muy cerca de Punta del Este, reapareció Charly García. Tras sus problemas de cadera, que le impiden moverse con normalidad, el músico viajó a Uruguay para festejar el cumpleaños de Fabián “El Zorrito” Quintiero, su amigo y lugarteniente musical. En un show informal, tocó bastantes de sus temas, homenajeó a Spinetta por lo que hubiera sido su cumpleaños 68 y hasta se trenzó en una zapada con otro veterano, Rubén Rada, con versiones de Malísimo y Rompan todo, de Los Shakers. A Charly el cuerpo también le pasó factura, pero parece lejos de rendirse. O de retirarse.

¿Dónde van los músicos cuando se retiran?

Charly García, en plena zapada con Rubén Rada y el Zorrito Quintiero.

Nahuel Lobos: “La música folclórica genera un cambio y un movimiento”

Nahuel Lobos: "La música folclórica genera un cambio y un movimiento"

El "Artista Destacado Cosquín 2017" de los Espectáculos Callejeros se presenta este viernes 26 en la Séptima Luna del Festival. Sus sueños y desafíos.

Patricio Féminis

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Nahuel Lobos mira a la calle San Martín de Cosquín, oye un latido interior y vibra rumbo al gran escenario del Festival. El cantautor de Luján, ganador como “Artista Destacado Cosquín 2017”, de los Premios a Espectáculos Callejeros, este viernes 26 de enero tocará en el 58º Festival de Folklore. Sus canciones de potente suavidad, con mensajes sin euforia, pedirán pista en la misma Luna de Jorge Rojas y Soledad. “Cantar en Cosquín no es menor, pero en escenarios pequeños vivo el mismo compromiso”.

Nahuel Lobos oye sus palabras y confía en su sustento. En 2012 editó su disco Para vernos, con cuyo repertorio ganó la “Segunda Mención Especial” en los Espectáculos Callejeros de Cosquín 2014. En 2016, con Tierra de Pájaros mostró más obras propias y versiones, entre el candombe, lo folclórico y la trova, y en 2017 su opus más jugado: el disco Solo. ¿Cómo se planta rumbo al viernes en la Séptima Luna de Cosquín? “Tiene un valor enorme, pero es parte de un mismo proceso y estoy tranquilo. Hay pibes de Luján me preguntan: ‘Che, Nahue, vos que ganaste en los Callejeros, ¿cómo hacés tal cosa?’. Eso me provoca una mayor responsabilidad”.

No necesita alzar la voz en este bar frente a San Martín, a metros de la Plaza Próspero Molina. Pero Lobos mira más allá. A cuatro cuadras se emplaza el escenario callejero en la Plaza San Martín, donde asentó su Premio como “Artista Destacado Cosquín 2017”. Ambos puntos del Festival unen un mismo camino. “Fue emocionante lo que pasó en los Espectáculos Callejeros en 2017. Te da una cercanía con la gente que no hay que olvidar jamás”, dice Lobos. “Soy súper obsesivo. Sé que la música popular de raíz folclórica genera un cambio y un movimiento. Los nuevos artistas buscamos una transformación cultural”.

Nahuel Lobos: "La música folclórica genera un cambio y un movimiento"

Lobos ganó como "Artista Destacado Cosquín 2017" y este viernes 26 se presenta en la 58° edición del Festival. Foto: Pablo Varela.

El viernes tendrá 16 minutos en el Escenario Atahualpa Yupanqui, un poco más tarde de las 00.30, con su grupo. “Voy a abrir con Flor de invierno, un tema sentido y sugerente de Fede Toledo que grabé en el disco Solo. Cantaré dos más con un ballet y también una chacarera mía del disco anterior. Habrá que ajustar las tuercas, porque el tiempo es corto. El repertorio es estratégico”, capta Lobos. El disco Solo fue otro fruto de haber sido “Artista Destacado Cosquín 2017”: "Los Espectáculos Callejeros ahora te posibilitan grabar en un estudio de Cosquín. El proyecto llevaba un año y ése fue el impulso para terminarlo”.

Tras el Premio su proyecto cobró otro vigor. Giró por Santa Fe y otros lados, presentó el disco en diciembre, en la Sala Caras y Caretas, y tras Cosquín tocará el 17 de febrero en Hasta Trilce (Maza 177). “Llevo a muchos lados estas canciones, milongas, chacareras y zambas, entre otros ritmos. Son todas pruebas de fuego”, siente Lobos, con placidez artística y desafíos nada abstractos. “Cuanto más verdadero seas en lo que cantás y tocás, mejor vas a representar a las raíces folclóricas de hoy. Si me junto a comer un asado o a tomar unos mates con amigos del rock, yo toco mis temas. El folclore es la expresión de lo que vivís de verdad”.

Desde Buenos Aires, Lobos logra conectar con otros mapas en sus paletas sonoras. “El folclore tiene que seguir mutando. Hoy el criollismo es una ilustración del pasado. Me eriza la piel, pero la realidad es que mi abuelo ya falleció y eso te marca”, dice el de Luján. Claro que “el paisaje es fundamental. Vivo en un edificio de Avenida Corrientes, piso 11, contrafrente, y desde el balcón se ve el Río de La Plata. Se genera un silencio y un microclima que me fascinan. Si no tuviera eso me volvería a Luján. Aunque sea en tu interior, el paisaje siempre tiene que estar”.

Solo tenemos 3 años para ver a Elton John en directo (y ya hay colapso)

Solo tenemos 3 años para ver a Elton John en directo (y ya hay colapso)

Luego, lo dejará

Después de generar una intensa expectación ante un anuncio que marcaría un antes y después en su carrera, Elton John, por fin, ha anunciado que tras una próxima gira mundial, dejará los escenarios.

Con una puesta en escena muy teatral y a lo grande, como suele hacer él las cosas, explicó en un evento en Nueva York, vestido de Gucci, con sus icónicas gafas e interpretando dos temas en el piano, por qué ha tomado esta importante decisión a sus 70 años. Y que nadie piense en motivos de salud (pese a la infección que el año pasado le hizo cancelar varios de sus conciertos).

Antes de comenzar esa gira mundial se detendrá en Las Vegas con una de esas residencias que Justin Timberlake consideran el principio del retiro. En su caso es así porque tras 6 meses en la ciudad del pecado pondrá un cierre de lujo a sus espectáculos en directo con su gira.

The mystery is over – "Farewell Yellow Brick Road" will be my final tour. Watch the fabulous launch video and get tickets at the bio link. I can’t wait to see you all on the road one last time! #EltonFarewellTour #EltonEvent

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Farewell Yellow Brick Tour comenzará en esa ciudad el próximo septiembre cuando acabe su residencia. Una gira que coincidirá con el 50º aniversario de su carrera en solitario.

El motivo de esta retirada de los escenarios tiene un motivo parecido al que ha anunciado Ed Sheeran para su fecha de caducidad: los hijos.

Elton John ha explicado que tomó la decisión el pasado verano de 2015 mientras disfrutaba de unas vacaciones en el Sur de Francia con su marido, David Furnish, y sus hijos.

A very special show last night when my sons joined me on stage in Vegas. Beyond magical. @davidfurnish @caesarspalace

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No ha sido una decisión espontánea sino todo lo contrario, muy meditada. Se dio cuenta de que necesitaba pasar más tiempo con sus pequeños para acompañarlos en sus rutinas diarias como ir a los entrenamientos de fútbol.

Pero que nadie piense que esto es un punto final a su relación con la música. El cantante ha asegurado que seguirá componiendo canciones y musicales, que lo único que cambiará es que renunciará a los viajes.

Así que, si no quieres pasar la oportunidad de ver en directo a una leyenda de la música pop, echa un vistazo a la agenda de más de 300 conciertos que tiene previstos hasta 2021 que, además, promete que serán “su mayor producción” hasta ahora. Eso sí, de momento no hay fechas para España (veremos si acaba incluyendo nuestro país o no).

I’ve finally found my future lies…… #EltonEvent #EltonFarewellTour

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El interés que ha generado es tal que su web se ha colapsado en las primeras horas y no le ha quedado más remedio que pedir disculpas. “¡Guauu! Estoy abrumado por la respuesta entusiasta a mi última gira. Lamentablemente, también lo está mi sitio web. EltonJohn.com estará totalmente restablecida tan pronto como sea posible. Lo siento mucho por cualquier inconveniente causado. Gracias por su paciencia”, escribía en Instagram.

Wow! I’m overwhelmed by the enthusiastic response to my last ever tour. Unfortunately so is my website! EltonJohn.com will be fully back online as soon as possible. I’m deeply sorry for any inconvenience caused. Thank-you for your patience. #EltonFarewellTour #EltonEvent

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Los compositores de los temas para Eurosivión nos cuentan su significado real

Los compositores de los temas para Eurosivión nos cuentan su significado real y la elección de su concursante

Hablamos con Raúl Gómez, Funambulista, Nil Moliner y Brisa Fenoy para conocer todos los detalles

'OT 2017' ya ha repartido a sus cinco finalistas los temas que defenderán para convertirse en el próximo representante de España en Eurovisión.

Amaia, Aitana, Alfred, Miriam y Ana Guerra tienen una propuesta en solitario y un dueto, en el que también participará Agoney.

Todos están entusiasmados con las canciones que les han compuesto pensando en ellos. "Como un traje hecho a medida" decían los mismos profesores y los concursantes pedían convertirlas en single de su próximo disco.

Con tantos elogios, desde LOS40 hemos querido hablar con los compositores de los temas para conocer su verdadero significado y saber por qué se decantaron por uno (o dos) de los concursantes.

Raúl Gómez: "Alfred y Amaia harán una interpretación histórica"

Raúl Gómez pensó en Alfred y Amaia cuando creó "Tu canción", un tema que hizo llorar a la pareja y a Noemí Galera cuando lo escucharon por primera vez.

No hay mejor título para el tema de #Almaia, 'Tu canción'. LA CANCIÓN. Una propuesta muy especial para #Eurovisión ❤️ #OTVision #OTDirecto23E pic.twitter.com/c1HHcWuzzO

— LukaES (@LukaEurovision) 23 de enero de 2018

"Ha sido un proceso muy especial en el que he mirado cada detalle poniéndome en la piel de los chicos", nos cuenta el compositor. Añade que con la letra ha querido transmitir "ese sentimiento de que contigo todo es como si fuera la primera vez".

El artista asegura que con Alfred y Amaia, "de todos los concursantes son con los que más me identifico. Creo que son pura magia y creo que harán una interpretación histórica".

Funambulista: "Miriam tiene la fuerza y personalidad que requería esta canción"

Funambulista adaptó al español "Lejos de tu piel", una canción de Steve Robson e Ina Wroldsen, que han adjudicado a Miriam: "Tiene un sonido muy internacional que requería de una voz con fuerza y personalidad y por ello creo que es una canción perfecta para ella. Creo que se ha ganado su plaza en la final por su gran voz, por su profesionalidad y ganas de crecer".

#OTVision Así suena 'Lejos de tu piel' en la voz de Miriam. ¿Tema de #EuroDiva? https://t.co/xdWGMoyqiG #OTDirecto23E pic.twitter.com/ETentILviW

— eurovision_rtve (@eurovision_tve) 23 de enero de 2018

Además, Funambulista compuso, junto a David Otero y Tato Latorre, "Magia" el tema pensado para que Agoney y Miriam defendieran en Eurovisión: "Una canción que en el fondo habla de lo que han vivido los propios concursantes de 'OT' y cualquiera que está persiguiendo su sueño".

El artista asegura que es "una canción maravillosa para el dúo por el mensaje que van a transmitir con ella y porque ambos tienen su espacio en la canción para demostrar quiénes son, para emocionarnos y sorprendernos".

#OTVision Miriam y Agoney dispuestos a hacer 'Magia' ¿Os gusta? https://t.co/cPakNJ9GeT #OTDirecto23E pic.twitter.com/e0N8960CrL

— eurovision_rtve (@eurovision_tve) 23 de enero de 2018

Funambulista también ha querido remarcar que "trabajar con David y Tato, ha sido como un juego mágico, todo fluía y nos dejamos llevar".

Brisa Fenoy: "Aitana y Ana Guerra cantan un himno a la mujer"

Para Brisa, adaptar el "Chico Malo" para Aitana y Ana Guerra "ha significado un reto, y una experiencia de vida que recordaré siempre". La artista se considera "compositora por encima de todo, componer es lo que más me llena y lo que más fácil se me da, me salen canciones pegadizas muy rápido".

Sobre la canción, asegura que Aitana y Ana Guerra eran perfectas: "Dos mujeres tan poderosas en todos los sentidos, talentosas y con potencia energética y vocal tenían que cantar un himno a la mujer, a lo bueno de ser como somos y de ser nosotras mismas".

El tema quiere frenar antiguas creencias y clamar por un nuevo tipo de hombre: "Ya basta de llorar por chicos malos, de sufrir y de depender de ellos. Ahora las tornas han cambiado, no queremos nada malo en nuestras vidas, los chicos malos ya no molan, vamos a redescubrir la bondad, la empatía, y el amor sincero por encima de este mundo de ruido, el mundo necesita estos mensajes y los jóvenes más aún".

Nil Moliner: "Componer este tema para Eurovision está siendo una aventura súper chula"

El artista revelación, como lo definió Galera, creó "Que nos sigan las luces" para Alfred, una experiencia muy especial que nos describe: "Componer este tema para Eurovision está siendo una aventura súper chula, ya que estoy conociendo a mucha gente y tener la oportunidad de que Alfred (que es un artistazo) la cante y se la haga suya, es un gustazo".

#OTVision Compenetradísimos Alfred y Nil Moliner, pensando ya en la producción de 'Que nos sigan las luces' https://t.co/xdWGMoyqiG #OTDirecto23E pic.twitter.com/fZIVKkgMB8

— eurovision_rtve (@eurovision_tve) 23 de enero de 2018

También nos explica la elección del concursante para defender su tema: "Vi en Alfred energía, un mundo interior brutal y una fuerza en la manera de expresarse cantando tremenda".

Características que han hecho del triunfito uno de los finalistas más especiales de la edición.

Ahora solo queda esperar a la elección de la audiencia para seguir el camino a Eurovisión. ¡Suerte a [email protected]!